Usted está aquí

Percepciones de los universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles

La meta: examinar la percepción en los estudiantes universitarios del Departamento de Ingeniería de la Organización (DIO - UNALMED) acerca del mobile learning.

Abril 2, 2018

Los dispositivos móviles permiten realizar una amplia variedad de tareas en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en una opción para fortalecer el alcance de los procesos de educación virtual y permitiendo el diseño de ambientes virtuales que propicien experiencias de acuerdo con las necesidades de los aprendices.

Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es examinar la percepción en los estudiantes universitarios del Departamento de Ingeniería de la Organización (DIO - UNALMED) acerca del mobile learning.

Para esto se ha planteado una investigación de carácter exploratorio a partir de diseños metodológicos cuantitativos (cuestionarios auto-administrados) y cualitativos (entrevistas a profundidad).

Se concluye que aunque existe facilidad de acceso a estos dispositivos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfocadas en procesos de aprendizaje son poco utilizadas y generalmente los estudiantes prefieren apli­caciones relacionadas con ocio y entretenimiento.

El acceso a la información y al conocimiento ha cambiado en forma vertiginosa debido a los crecientes avances tecnológicos.

Este progreso se considera ahora como un importante vehículo de transferencia de la información y su creciente adopción lleva a la necesidad de seguir generando nuevos conocimientos que permitan un mejor acceso y difusión de la información (Arteaga, 2012).

Sin embargo, pocos desarrollos tecnológicos pueden presumir de una implantación tan global y acelerada como la que se observa con los dispositivos móviles (Martínez & Aguado, 2006). De acuerdo con la firma de investigación Strategy Analytics (2012), el número de teléfonos inteligentes en uso en todo el mundo superó por primera vez la cantidad de mil millones de unidades en el tercer trimestre de 2012.

Estas cifras son de vital importancia al considerar que las tecnologías inalámbricas están revolucionando la educación y transformando las aulas de aprendizaje tradicionales, impactando fuertemente en aspectos de ubicuidad y temporalidad.

Es así como se hace posible pretender que con el uso de estas tecnologías móviles se contribuya al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes en términos de calidad y pertinencia, gracias a la interconexión con el mundo real que permiten estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC (Ozdamli & Cavus, 2011).

En este contexto, el aprendizaje virtual ha venido implementando una nueva estrategia, conocida como mobile learning, la cual se conceptualiza como una herramienta de enseñanza y aprendizaje útil para los estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar, a través del uso de internet inalámbrico y los dispositivos móviles (Wang, Wu & Wang, 2009), permitiendo cruzar las fronteras de la presencialidad (Hashemi, Azizinezhad, Najafi & Nesari, 2011).

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.