Usted está aquí

Recursos que fomentan un entorno personal de aprendizaje (PLE)

El presente artículo presenta una serie de recursos educativos desarrollados en el marco de distintas convocatorias de proyectos de innovación docente. 

Noviembre 20, 2017

Ellos contribuyen a una nueva estrategia docente centrada en la innovación, el desarrollo de competencias y la introducción efectiva de las TIC en la Educación Superior; además, potencian el trabajo autónomo del estudiante y el cómo debe aprender a lo largo de sus estudios.

Se expone cómo se aumentan las posibilidades formativas, en los estudiantes de ingeniería, con la creación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” basado en los recursos educativos.

Desde hace algunos años, el profesor universitario desea que su rol docente, como mero transmisor de conocimiento en las clases expositivas, cambie para influir de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes (Salinas, 2008). Esta nueva visión de su rol ha sido consecuencia de la concepción de docente propia de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en la cual el profesor debe transmitir cómo aprender a aprender. Este reto cobra una especial importancia en la enseñanza de la ingeniería, puesto que es una disciplina en constante evolución y actualización. En ella es necesario el uso de fórmulas atractivas y la aplicación de nuevas tecnologías para construir un interesante desafío pedagógico en el que lo realmente estimulante sea incorporar recursos educativos para entender el aprendizaje.

En este sentido, algunos de nosotros hacemos un esfuerzo para integrar las nuevas tecnologías de la información (en adelante, TIC) en el contexto de la educación universitaria, convencidos de que el uso de la Internet como recurso docente facilitará el aprendizaje de las nuevas generaciones de estudiantes. El profesorado universitario maneja e incorpora las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo hay estudios que ponen de manifiesto la baja capacitación tecnológica-instrumental de las herramientas, y el inferior uso didáctico que se hace de los recursos tecnológicos (Cabero, J., 2010; Burgos Aguilar, J. V., 2010).

Por otra parte, no debemos olvidar que los docentes deben aprender a usar las TIC, especialmente con propósitos educativos. Así, para poner a disposición del estudiante los materiales desarrollados con el uso de las TIC, las universidades dotan a los docentes de plataformas virtuales de aprendizaje en las que se diseñan los cursos virtuales de cada asignatura. Las plataformas virtuales, en el caso de la Universidad de Jaén, Ilias, nos ha permitido organizar el contenido en cursos, facilitando la accesibilidad del estudiante al contenido estructurado por el docente, pero también hay que decir, junto a algunos autores (Adell y Castañeda, 2010; Humanante, 2013), que es necesario alertar y cuestionar el uso de las plataformas como meros repositorios de contenidos.

A continuación se expone la forma en que un grupo de profesores de la Universidad de Jaén ha diseñado una serie de recursos educativos que aumentan las posibilidades de crear un “Entorno Personal de Aprendizaje”, traducción de la expresión inglesa Personal Learning Environment (PLE), entendido como una forma de incentivar el aprendizaje activo de los estudiantes de la Enseñanza Superior, en la cual suman un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que utilizarán para aprender día a día. Así, se presentan una serie de recursos diseñados para tal fin, que cuentan con una nueva dimensión del aprendizaje, con un refuerzo de actividades propuestas por el profesorado, basadas en servicios como: aplicaciones Web, redes sociales, recursos, contenidos multimedia, blogs o wikis, entre otros (Adell y Castañeda, 2010).

El escenario de los recursos educativos

El objetivo de esta sección es contextualizar el entorno académico en el que se van a utilizar las aplicaciones desarrolladas en el marco de los proyectos de innovación docente, así el lector puede tomar conciencia de la necesidad de dotar al estudiante de estas herramientas que fomentan el PLE. Además, se hará un especial énfasis en el marco en el que se han desarrollado: la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Jaén. De esta manera se pretenden demostrar la forma en que la universidad fomenta el uso de las TIC y la creación de materiales docentes que favorezcan el aprendizaje del estudiante. 

La Enseñanza Superior universitaria

El EEES otorga autonomía a la universidad para diseñar los títulos de grado; cada uno se someterá a la evaluación externa por una Agencia Estatal de Calidad. La evaluación conlleva la verificación del mismo y su posterior reconocimiento oficial mediante las Memorias de Verificación. En estas memorias se describen cada uno de los títulos y se recogen las competencias que debe de adquirir el alumnado en su educación. Concretamente, para el Grado de Ingeniería, se pueden destacar: capacidad de emprendimiento y cultura emprendedora, para aplicar nuevas tecnologías, incluidas las de la información y la comunicación, o la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

Estas competencias se traducen en unos resultados de aprendizaje, como: capacidad de autoaprendizaje, de investigación, de resolver problemas con iniciativa, de toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y comunicar y transmitir conocimientos, de manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Con la introducción de recursos educativos y su integración en el PLE de cada estudiante, se fomenta y favorece la adquisición de estas competencias y se cumplen más sencillamente los resultados de aprendizaje. A continuación se exponen las características del programa en el que se han desarrollado dichos recursos educativos.

Los Proyectos de Innovación Docente

La innovación docente es un eje fundamental del proceso de mejora y cambio de la Enseñanza Superior, así como la base que garantiza la calidad, la reflexión y la transformación de la docencia universitaria. La mayoría de universidades españolas apuestan por la innovación docente como un objetivo prioritario de su impulso, formación e incentivación. Por ello, la Universidad de Jaén propone convocatorias bianuales de proyectos, encaminadas a promover y apoyar la innovación docente.

Con estos proyectos de innovación se ha fomentado la creación de grupos con los que se han desarrollado proyectos y acciones innovadoras como base para la mejora de la práctica, además, se han creado materiales y recursos. La idea es contribuir a la incorporación de una nueva cultura docente que suponga innovación y cambios metodológicos centrados en la práctica, el desarrollo de competencias y la introducción de las TIC’s, de acuerdo con las directrices del EEES, potenciando el trabajo autónomo del alumno y ayudando a la comprensión de algunos conceptos relacionados con la ingeniería.

Objetivos planteados en la construcción de las herramientas

Como se ha comentado anteriormente, se considera el PLE como el uso de tecnologías para el aprendizaje que considera un conjunto de recursos, fuentes de información, conexiones y actividades empleados por cada estudiante para aprender (Adell y Castañeda, 2010). Se puede decir que un PLE se conforma en torno a aquellas utilidades que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir

Con los materiales elaborados en los diferentes proyectos de innovación docente, los profesores proporcionan al estudiante: dónde acceder a la información; qué documentos y recursos informáticos y docentes son necesarios para construir su aprendizaje; cómo trabajar los materiales; las utilidades de las redes sociales; y cómo realizar una buena autoevaluación. En términos de tecnología, ello puede lograrse a partir del uso de herramientas de acceso a la información, como sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo), multimedia (Slideshare, repositorios digitales), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios Open Course Ware (OCW), entre otros. Así, para diseñar los recursos docentes que fomenten el PLE, los autores del presente trabajo se han propuesto los objetivos que van desde mejorar los materiales de los que dispone el alumno, hasta reducir el tiempo que emplea en su aprendizaje.

  • Despertar responsabilidad de autoformación
  • Desarrollar competencias relacionadas con el estudio (autonomía  e iniciativa, tratamiento de la información)
  • Reducir tiempo de aprendizaje
  • Fomentar participación del alumno
  • Mejorar calidad de materiales didácticos
  • Impulsar aprendizaje más activo

Recursos docentes para crear tu entorno personal de aprendizaje

Una vez expuesto el escenario ante el que se encuentra el docente, así como los objetivos de los autores con el diseño de los recursos docentes que fomentarán el PLE de los estudiantes de ingeniería, se desarrollaron algunas aplicaciones.

Estas aplicaciones han sido ampliamente descritas en diversas publicaciones de los autores (Aguilar, et al., 2012; Aguilar, Muñoz, et al., 2014; Aguilar, Pérez, et al., 2014; Fuentes, et al., 2010; Muñoz, et al., 2012; Muñoz, et al., 2014; Rus, et al., 2008; Rus, et al., 2006; Rus, et al., 2014; Torres, et al., 2011). En su gran mayoría son de libre distribución y diferentes universidades en diversos países las han solicitado para su uso, hecho que destaca la evolución de los recursos educativos desarrollados en los proyectos de innovación docente.

El primero de ellos es un sencillo tutorial, vía Web, de algunas asignaturas, e incluyó la divulgación de diversas lecciones magistrales empleadas como herramienta docente; todo ello permite que la formación del alumno no esté basada solo en materiales impresos estandarizados, hace posible la formación a distancia. En segundo lugar, se desarrollaron programas de diseño y simulación del comportamiento, sistemas reales para su utilización en las aulas. Estas aplicaciones docentes fomentan el autoaprendizaje del alumno, y hacen posible incorporar metodologías para facilitar la adquisición de nuevas competencias. De este modo, es posible evaluar y comprender ciertos conceptos y favorecer la interpretación de los resultados y la toma de decisiones.

En tercer lugar, se llevó a cabo la realización de videocast y de otras herramientas de la Web 2.0, que ofrecen al docente la posibilidad de crear estrategias novedosas para involucrar activamente a los estudiantes en su proceso formativo. Por último, se han diseñado laboratorios virtuales remotos, recursos útiles en la docencia de ingeniería. El uso de sistemas reales a través de Internet es un incentivo que ayuda a los estudiantes a consolidar de forma práctica los conceptos teóricos adquiridos. Además, gracias a este tipo de herramientas, estudiantes y docentes pueden acceder a los recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de estar físicamente presentes en el laboratorio, con el único requisito de una conexión a Internet.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera en electrónica por la Universidad de Granada y es Doctora en Ingeniería por la Universidad de Jaén. Es profesora contratada doctora en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática dentro del área de Tecnología Electrónica, en la que i
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.