Usted está aquí

Red Maestros, la red nacional de docentes en Colombia

Conozca más de este servicio que les brinda a los docentes un canal de comunicación de doble vía permanente con el Ministerio de Educación.

Enero 30, 2016

Con esta red se busca brindar al maestro un canal de comunicación de doble vía permanente con el Ministerio de Educación, que nos permita construir con participación activa de los maestros una Colombia más Educada.

Red Maestros nace a inicios de junio de 2015 como iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer el diálogo y empoderar a los docentes en su rol como garantes del derecho a la educación con calidad, aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su concepto de Web 2.0 o web colaborativa.

El Ministerio de Educacion Nacional, espera que este espacio se convierta en el punto de encuentro de los docentes de Colombia, donde puedan compartir experiencias de aula, materiales educativos digitales; además de abrir espacios de acercamiento como el Chat “Hable con GINA”, foros y Urna de Opinión, entre otros.

En ella se visualizan y hace reconocimiento a las buenas prácticas docentes y experiencias significativas de los docentes que trabajan día a día por hacer de Colombia la más Educada formando a los líderes y emprendedores del mañana.

Al ser parte integral del Portal Colombia Aprende, y de los procesos de la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías, a través de Red Maestros se ofrecen herramientas digitales, como la plataforma de Contenidos para Aprender, la cual es una colección de unidades didácticas curricularizadas, que pueden ser usadas por los docentes como apoyo en el aula para los grados 1 a 11 para las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Cada unidad contiene guías para el docente, ejercicios interactivos y actividades que pueden imprimir y trabajar con los estudiantes.

Los objetivos de la Red Maestros son:

  • Servir de ambiente para la investigación, el análisis, la colaboración, la innovación y el desarrollo de la labor docente en el país.
  • Brindar al maestro un canal de comunicación de doble vía permanente.
  • Ser el punto de encuentro más importante de los docentes, de tal forma que se consolide como un espacio de construcción colectiva; donde los docentes pueden crear su propio espacio, generar contenidos, compartir experiencias, y establecer redes de interés con su comunidad de docentes.
  • Ofrecer a los docentes del país contenidos relacionados con formación, capacitación, bienestar y oportunidades para dar a conocer sus experiencias en los procesos de gestión educativa y de enseñanza-aprendizaje

¿Cómo vamos?

En estos seis (6) meses de actividad, el espacio web de Red Maestros cuenta con 9.451 docentes activos, con más de 119.724 visitas únicas a los diferentes espacios, entre los que están Reconocimientos a la Excelencia, Pioneros, Chat “Hable con GINA”, Foros y Muro.

Se han llevado a cabo 17 sesiones del Chat “Hable con Gina” con una participación de 449 docentes, en el Muro se han compartido 839 mensajes por docentes con contenidos y cometarios; lo más importante la convocatoria de reconocimientos la excelencia en las 5 Categorías propuestas han participado más de 1.900 docentes y esperamos cada vez se vinculen más docentes mostrando sus iniciativas de aula que se convierten en iniciativas innovadoras que usando TIC o nuevas metodologías de enseñanzas motivan a los niños a aprender y crecer cada día con nuevos conocimientos.

Para terminar, la Red Nacional de Maestros, sigue creciendo día a día con el apoyo de las Secretarías de Educación y los aliados Centros de Innovación Educativa Regional – CIER-, Fundación Compartir al Maestro, Computadores para Educar y la Red Interamericana de Educación Docente – RIED, Microsoft; que permitirán además que los docentes interactúen con otros de la región que puedan dar a conocer sus propuestas educativas en toda Latinoamérica.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional
Promedio: 2.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre