Usted está aquí

3 iniciativas de educación que le apuestan a la reconciliación

Un maestro cordobés, una institución pública de Arauca y una institución privada de Bogotá fueron los galardonados con el premio Constructores de País Colombia2020 que entrega El Espectador.

Diciembre 3, 2019

La cuarta edición del Premio Colombia2020 para docentes y colegios constructores de paz se realizó el 27 de noviembre de 2019. El evento, organizado por Colombia 2020, la Embajada de la Unión Europea en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, reconoció tres propuestas educativas que promueven la paz, la reconciliación y la convivencia.

En esta edición, las tres categorías premiadas fueron: Instituciones educativas públicas, Instituciones educativas privadas y Docentes constructores de país. El profesor galardonado ganó una beca para hacer un diplomado sobre paz, mientras que las instituciones ganaron talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz.

Ganadores

Categoría ‘Docentes constructores de país’

El Cordobés Javier Enrique Ladeuth Soto fue el docente galardonado, gracias a su programa ‘Catarapá: un recorrido histórico y ecológico por San Antero’ que desde hace 3 años permite que los estudiantes fortalezcan su conocimientos históricos sobre su región, a través de la investigación.

“El proyecto promueve salidas pedagógicas de reconocimiento del territorio mientras repasa la historia local y nacional, así como fomenta el turismo ecológico y cultural en San Antero, Córdoba. Por ejemplo, en la salidas, los estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa Julio C. Miranda identifican el lugar por donde inició su ruta por Colombia el científico alemán Alexander von Humboldt y van a la desembocadura del río Sinú, tan importante para el desarrollo de Colombia en el siglo XX”, publicó El Espectador.

Instituciones educativas privadas

El ganador en esta categoría fue el Colegio Mayor Primeros Maestros de Bogotá, a través del programa ‘Haciendo caminos’, una iniciativa que se propone formar a jóvenes que cometieron delitos y hoy están en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de Bogotá.

Como parte de su reincorporación social, la mayoría de los adolescentes deben culminar su bachillerato. Sin embargo, las entidades distritales descubrieron que el sistema educativo no se adaptaba a sus vivencias, problemas económicos y deficiencias académicas. Así surgió ‘Haciendo caminos’.

Este programa semipresencial cuenta con ejes temáticos que abordan problemas reales que viven los estudiantes, de esta manera los estudiantes desarrollan sus competencias en lectura, escritura y matemáticas.

Instituciones educativas públicas

Emperatriz Montes, rectora de la instituciones educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR) José Antonio Galán de Saravena (Arauca), asegura que la institución encontró la necesidad de repensarse al descubrir las realidades de sus estudiantes: “De los 1.100 estudiantes que tiene este colegio público, 432 son víctimas del conflicto armado, 203 son migrantes venezolanos, 123 son hijos o familiares de excombatientes de las FARC y 72 tienen un familiar desaparecido”.

El colegio se propuso ser una institución referente en procesos pedagógicos y en formación agropecuaria. Luego de tomar unos lotes de tierra que el colegio no utilizaba, maquinaria, profesores comprometidos y centenares de estudiantes, empezaron a trabajar la tierra.

Según le contó Montes a El Espectador, “Antes había que ir a buscar a los estudiantes porque no llegaban, vivíamos con una matrícula alcanzada. Hoy tenemos alrededor de 300 solicitudes para un cupo en el colegio en 2020”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.