Usted está aquí

Abiertas inscripciones para participar en el concurso "Caminos del Mercosur 2020”

El concurso les dará a los jóvenes la oportunidad de indagar y comprender los procesos regionales de independencia. La fecha límite es el 20 de noviembre de 2020.

Noviembre 2, 2020

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Sector Educativo de Mercosur invitan a la comunidad educativa oficial a inscribirse y participar en el concurso histórico literario "Caminos del Mercosur 2020".

Con el fin de promover la integración regional a partir de ejercicios creativos vinculados a las narrativas tradicionales y digitales, el concurso está dirigido a los estudiantes de los colegios oficiales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia que forman parte del organismo multilateral.

En esta forma, los estudiantes de Educación Media en Colombia y los otros cinco países del continente tendrán oportunidad de reflexionar sobre las razones y elementos comunes en los procesos históricos de la región y adicionalmente, hacer aportes relacionados con lo que implica una educación sin barreras, ni fronteras.

Este año, el tema central del concurso es "Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad" y para elaborar sus creaciones, los participantes inscritos indagarán y comprenderán los procesos regionales de independencia.

Los estudiantes interesados en participar en el concurso, deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser estudiantes que estén cursando la Educación Media en los países de Mercosur y Asociados (Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia).

  • Haber nacido en los años 2004, 2005 y 2006.
  • Ser un estudiante que haya demostrado en su comunidad educativa habilidades y competencias en materia de ciudadanía e inclusión .

Para participar, los estudiantes deben elaborar una investigación original sobre los siguientes temas:

  • Tema 1. Mujeres en los procesos independistas suramericanos.
  • Tema 2. Pueblos indígenas y comunidades negras en los procesos independentistas.

Las propuestas de investigación para concursar podrán ser enviadas en formato de ensayo, texto literario (narración, cuento corto), micro video o audiocuento.

Los interesados deben inscribirse en el micrositio del Concurso y enviar sus trabajos antes del 20 de noviembre.

Cada país tendrá tres trabajos seleccionados y serán publicados en la web del concurso. Los estudiantes reconocidos recibirán un computador portátil que entrega la firma Lenovo, patrocinadora del concurso.

Para ampliar los detalles y conocer las normas de presentación de los trabajos se debe visitar el micrositio de Caminos del Mercosur en el portal Colombia Aprende: caminosdemercosur.colombiaaprende.edu.co

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia invita a la comunidad educativa a participar de esta iniciativa de creación de contenidos que permite valorar los acontecimientos históricos y destacar los procesos sociales que construyen nuestra identidad colectiva.

De esta forma se promueve el reconocimiento de las memorias y narrativas que tejen puentes entre antiguas y nuevas generaciones en Colombia y el continente en general.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.