Usted está aquí

Academia Colombiana de la Lengua tiene nuevo director

Se trata de Juan Carlos Vergara Silva, actual director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de la Sabana.

Agosto 8, 2019

Juan Carlos Vergara Silva, fue nombrado como nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua, quien asumió en sesión académica del pasado lunes 15 de julio del presente año. Vergara es magíster en docencia de la Universidad de La Salle, licenciado en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua, académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua.

Además, es miembro de la comisión Interacadémica de redacción de la nueva gramática de la lengua española y del glosario de términos gramaticales. Es miembro de la comisión redactora del diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, coordinador de la comisión de lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua, director del departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de la Sabana y Director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana.

Para Juan Carlos Vergara, asumir este cargo “es un gran honor y una gran responsabilidad, dada la tradición de la Academia Colombiana como la primera academia de la lengua correspondiente de la Real Academia Española y sus vínculos históricos con las demás academias de Hispanoamérica, África y Asia”.

Como director su mayor reto consistirá en dar continuidad a los proyectos que están en curso y fortalecer las relaciones entre la Academia Colombiana y sus academias hermanas en Colombia y en el exterior. Además, esta nueva responsabilidad se constituye como una extensión del trabajo académico, investigativo y de proyección social que él desempeña en la Universidad.

Durante su trayectoria en la Universidad, ha liderado la decisión y el proceso de crear y dar vida a la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, permitiendo que Universidad de La Sabana le apostara a una mirada universitaria y científica de la investigación de la lengua española. Esta voluntad se concretó con la firma de un acuerdo de cooperación académica con la Academia Colombiana de la Lengua; además, la Universidad fue pionera en la educación superior colombiana al haber dado viabilidad al plan idiomático de la Universidad. “Ser director de esta centenaria institución nos va a permitir afianzar estos vínculos académicos y fortalecer los vasos comunicantes entre La Sabana y el estudio de la lengua española en todos sus ámbitos de acción” expresó.

A lo largo de su vida profesional, se ha desempeñado como profesor de lingüística e investigación en instituciones de educación superior, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre y la Universidad de La Sabana. Fue miembro del equipo de redacción del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y del Breve diccionario de colombianismos.

Asimismo, fue decano del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, decano de la Facultad de Lingüística y Comunicación Organizacional de la Universidad EAN y vicerrector académico y rector de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue representante de la Academia Colombiana de la Lengua para la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española, así como miembro coordinador de la comisión interacadémica del Caribe continental que participó en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española.

Desde 2011 es coordinador de la Comisión de Lingüística en la Academia Colombiana y de su publicación El Vigía del Idioma; actualmente, forma parte de un proyecto de investigación sobre la presencia del español en lenguajes profesionales especializados y es el coordinador del área del Caribe continental para la redacción del Glosario de términos gramaticales de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

 


Imagen www.asale.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.