Usted está aquí

Aprender bioquímica y literatura a ritmo de vallenatos

Dos profesores en el colegio El Castillo, en Barrancabermeja, encontraron una combinación sonora para mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Noviembre 25, 2015

Dos docentes, uno de español y otro de química, tomaron una decisión que extrañó a las directivas del colegio El Castillo, ubicado en la comuna cuarta de la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander. Decidieron unirse y valerse de canciones vallenatas, con mensajes ambientales, para crear una unidad didáctica integrada.

Robinson Cortés Rubio, docente de química, y su homónimo Darwin Oliveros, que coordina el área de español en esa institución educativa, llegaron con su idea al programa del Ministerio de Educación Día E, en el cual resultaron ganadores.

Tomamos 8 canciones en género vallenato que fueran alusivas al medio ambiente, ya que el colegio en su énfasis tiene ciencias naturales y educación ambiental. Esos temas musicales fueron analizados con los estudiantes en pequeños grupos de trabajo desde la parte literaria y desde la parte bioquímica, biológica y ecológica”, comentó Cortez.

De esta manera, ‘El mochuelo’, de Adolfo Pacheco; ‘La tierra es mi novia’, del maestro Aurelio Núñez; ‘El Hachero’, del Maestro Nicolás Maestre; y ‘Panorama’ del maestro Adriano Salas; pasaron a ser parte de los temas vistos en clase.

Esto permitió que los alumnos conocieran un poco más del folclor vallenato y lograr establecer una analogía entre la letra de las canciones con lo que comúnmente pasa en el entorno del Instituto Educativo frente a lo que es la contaminación”, comentó el profesor.

Esas canciones, de acuerdo con Robinson Cortés, les permitieron orientar de un modo más didáctico cada uno de los contenidos de las asignaturas y, al mismo tiempo, dinamizar el proceso de enseñanza, logrando que los estudiantes indagaran un poco más sobre la canción, el autor y el contexto.

Tan positivo ha sido se adaptación de esta novedosa estrategia en el currículo educativo, que el Ministerio de Educación la destacó a nivel nacional como un ejemplo de buenas prácticas de enseñanza y formación.

Este reconocimiento nos abre puertas para que la gente conozca que aquí, en Barrancabermeja, en el colegio El Castillo, la educación y sus procesos están transformando el país”, ultimó el profesor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.