Usted está aquí

Cali y Yumbo ya cuentan con planes maestros de educación

La Fundación Empresarios por la Educación acompañó la formulación de estos pactos regionales por la calidad educativa.

Enero 23, 2020

Los planes maestros de educación reúnen actores diversos y consolidan los retos priorizados de cada región con un gran objetivo: convertir la educación en el eje de la transformación social.

Así lo hicieron Cali y Yumbo en sus recién salidos planes, en los que los sectores público y privado de cada municipio trabajaron hombro a hombro para contribuir al mejoramiento de la equidad y la calidad en primera infancia, preescolar, básica y media y aportar evidencias para la toma de decisiones de los gobiernos locales en el ámbito educativo durante los próximos 15 años.

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE), que en los últimos años ha acompañado la definición de los pactos por la educación de Barranquilla, Soledad (Atlántico), Santander, Manizales y Risaralda, se unió a este proceso desde la conformación de las mesas intersectoriales en Cali y Yumbo; posibilitó los escenarios de diálogo y trabajo colaborativo en cada municipio y recogió la voz y la visión compartida frente a la educación de quienes participaron en el proceso.

Maestros, empresarios, miembros del sector fundacional, académicos, expertos regionales y estudiantes, entre otros, conformaron estas mesas intersectoriales en las que se definieron 12 retos para la educación de Cali y 7 para Yumbo, a través de un riguroso levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, talleres participativos y mesas de profundización, entre otros escenarios de participación y debate.

Cali y sus retos para transformar la calidad educativa

La necesidad de reconocer las nuevas formas de aprender, la importancia del acompañamiento social y emocional en las aulas, la necesidad de adaptar la educación a la diversidad social y cultural, a la motivación por el conocimiento y por la innovación, fueron las variables que consideraron los caleños para trazar su Plan Maestro de Educación que tiene como reto la transformación de la calidad educativa en la ciudad.

Los 12 retos resultantes de este trabajo articulado entre varios sectores sociales, previstos para alcanzar entre 2020 y 2036, tienen como línea base un 82,36 % de cobertura bruta y 73,70 % neta en todos los niveles educativos, muy por debajo del promedio de las principales ciudades capitales, así como una deserción escolar de 2,70 % y puntajes promedio en las pruebas Saber 11 de 51, 64 en Matemáticas y 54,94 en Lectura crítica. 

Por esto, el plan se ha propuesto promover el acceso universal, integral y sostenible a la atención de la primera Infancia y educación Inicial; el fortalecimiento de competencias básicas y socioemocionales; la articulación de la educación media con la educación superior (técnica, tecnológica y profesional) y el mejoramiento de convivencia en las instituciones educativas a partir de la transformación de prácticas educativas y pedagógicas para la construcción de una sociedad democrática y en paz, entre otros.

Para alcanzarlos, Cali se plantea una propuesta metodológica de arquitectura social, a través de la cual se busca articular todas las organizaciones, los recursos dispersos y las iniciativas que se adelantan en los sectores público y privado en la ciudad, para trabajar conjuntamente por el mejoramiento de la educación.

Los retos definidos en el Plan Maestro de Educación de Cali serán la base para estructurar los lineamientos de una Política de Calidad Educativa Municipal que se presentará al Consejo Municipal con el fin de que se promulgue como acuerdo y lograr así la Cali Educada con proyección 2036.

Yumbo y la educación como generadora de oportunidades

La premisa para la mesa intersectorial de Yumbo fue clara: acercarse a una visión compartida de educación que le permita al municipio cerrar brechas sociales y económicas y formar ciudadanos que contribuyan a su desarrollo integral y sostenible. 

Por esto, para trazar este plan maestro 2020– 2034, se realizó una caracterización de la situación actual de la educación del municipio en el desempeño de los estudiantes en pruebas Saber 3, 5, 9 y 11, la cobertura y atenciones ofrecidas desde la primera infancia, la deserción y la pertinencia de los aprendizajes, entre otros.

El panorama arrojó retos muy claros. En los últimos 10 años, Yumbo disminuyó sus tasas de cobertura neta y bruta en casi un 20 %; aumentó el abandono escolar a 4,67 % (muy por encima de la tasa nacional que es de 3,3 %); y, en los resultados en pruebas Saber, la mayoría de estudiantes no superaron 50 puntos sobre 100 en todas las áreas evaluadas. Además, 3 de cada 7 adultos no alcanzaron el bachillerato.

Para mejorar estos indicadores, Yumbo priorizó 7 retos en su plan maestro de educación:  garantizar trayectorias escolares completas, atender integralmente a la primera infancia, fortalecer la Secretaría de Educación para garantizar el cumplimiento de los retos, mejorar aprendizajes y prácticas pedagógicas, mejorar la convivencia en las instituciones educativas y fortalecer la articulación de educación media con la educación superior.

Posterior a la publicación del plan maestro, la Mesa Intersectorial de Educación de Yumbo espera contar con un esquema de seguimiento, de tal forma que permita ejecutar de mejor manera este plan y hacer su respectivo monitoreo desde la sociedad civil, el sector público y privado.

Protagonistas

Los Planes Maestros de Educación de Cali y Yumbo fueron gestados gracias al trabajo de las mesas intersectoriales de educación, en las que participó el comité ejecutivo del capítulo Valle del Cauca de FExE (compuesto por Proyemco, Gases de Occidente, Comfandi, Andi Seccional Valle del Cauca, Fundación Carvajal y la Fundación Scarpetta Geneco), y en donde la Fundación lideró la Secretaría Técnica y acompañó todo el proceso de diálogo, concertación y análisis científico de los planes.

Los participantes de la Mesa Intersectorial de Educación de Cali son: Fundación Carvajal, Fundación Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE), Universidad del Valle, Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), ProPacífico, Secretaría de Educación Municipal de Cali y la Alcaldía de Santiago de Cali. 

Descargue aquí el plan maestro de educación de Cali.

Los participantes de la Mesa Intersectorial de Educación de Yumbo son; Fundación Smurfit Kappa Colombia, Argos, Gases de Occidente, Fundación EPSA, Fundación Propal, Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Universidad del valle sede Yumbo, Fundación Universidad del Valle Yumbo, Secretaría de Educación Municipal de Yumbo y la Alcaldía de Yumbo.

Descargue aquí el plan maestro de educación de Yumbo.

 

Contenido publicado originalmente en la página de Empresarios por la Educación.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.