Usted está aquí

Distrito brinda atención educativa a más de 4000 estudiantes afrocolombianos

Garantizar el derecho a una educación de calidad a niños, jóvenes y adultos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros es la mejor forma de conmemorar su día.

Mayo 23, 2019

A propósito del Día de la Afrocolombianidad, que se conmemoró el pasado 21 de mayo, la Secretaría de Educación del Distrito reiteró su compromiso con los 4176 estudiantes afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros que forman parte de las 390 instituciones educativas distritales.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Claudia Puentes, afirmó que uno de los legados que está dejando la administración del alcalde Enrique Peñalosa es una ciudad educadora que brinda atención educativa a los niños, jóvenes y adultos de todos los orígenes y condiciones sociales y económicas.

En palabras de la funcionaria, “se trata de la construcción de una ciudad que, a través de la educación inclusiva, valora la diversidad y se transforma para que sus estudiantes participen y aprendan de acuerdo con sus necesidades. La mejor forma de conmemorar este 21 de mayo es garantizar el derecho a una educación de calidad”, precisó.

Cabe resaltar que Kennedy es la localidad que más estudiantes afrodescendientes acoge con 656 niños, jóvenes y adultos matriculados en el sistema educativo oficial. Le siguen Bosa (544), Ciudad Bolívar (503), Suba (435), Usme (392), Rafael Uribe Uribe (349), San Cristóbal (322), Engativá (246), Usaquén (199) y Tunjuelito (191).

Por otra parte, la Secretaría de Educación del Distrito acompaña a 81 colegios en el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y en la socialización de la ruta de atención a casos de racismo y discriminación étnico-racial. En este acompañamiento, se ha trabajado con más de 2200 docentes.

Además, comprometida con la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes afrocolombianos y con la eliminación de toda forma de racismo y de discriminación racial, la Secretaría de Educación implementa una ruta de atención integral para la prevención, atención y el seguimiento de presuntos casos de racismo y discriminación étnico-racial que se presentan en las instituciones educativas oficiales.

De igual forma, Bogotá promueve y apoya el acceso a la educación superior de esta población, y su permanencia en ella, a través de las diferentes líneas del portafolio de becas-crédito ‘Bogotá, ciudad educadora’, que prioriza como sujetos de especial protección a las personas pertenecientes a grupos étnicos.

La educación oficial de Bogotá celebra sus raíces afro

La Secretaría de Educación del Distrito se suma a esta conmemoración con diversas actividades como los talleres de creación audiovisual, en los que, en alianza con la Universidad Distrital, los estudiantes afrodescendientes del colegio Confederación Brisas del Diamante, en Ciudad Bolívar, desarrollan procesos de memoria histórica.

También, con los diálogos de saberes con miembros de la comunidad raizal, (procedente de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Estos espacios son propicios para el intercambio de experiencias y la participación de niños y jóvenes.

Jady Vanessa Ramírez Gómez cursa 11.º en el colegio Manuela Beltrán de Chapinero. Nació en Cali, pasó su infancia en Patía (Cauca) y hace ocho años vive en Bogotá. “Conocer la cultura de la población raizal me hace sentir más cerca de mis raíces. Soy afrodescendiente y, para mí, ha sido motivo de orgullo, un impulso para querer salir adelante”, expresa la estudiante. Además, asegura que su color de piel es lo que la identifica y la hace expresarse con alegría.

El próximo 10 de junio se realizará el evento ‘De las rutas de libertad a las rutas de la vida’, en el que 100 estudiantes afrodescendientes, 20 padres, madres o acudientes y 50 docentes y directivos docentes participarán en una agenda cultural y académica en la Plaza de los Artesanos, con el fin de fortalecer los proyectos de vida de los niños y jóvenes y sus aportes a la historia.

 


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.