Usted está aquí

Distrito y colegios privados trabajan juntos por una movilidad escolar segura y sostenible

Las secretarías de Educación y Movilidad brindaron asesoría para la formulación y consolidación de planes y estrategias que fortalezcan la movilidad escolar y la seguridad vial.

Junio 13, 2018

Más de 500 representantes de colegios privados de Bogotá acogieron el llamado de la Secretaría de Educación del Distrito para participar del encuentro ‘Por una movilidad escolar segura y sostenible’, que se llevó a cabo el 25 de mayo en el colegio Liceo Hermano Miguel de la Salle.

En este espacio, los colegios recibieron herramientas, orientaciones e insumos para implementar  sus planes estratégicos de seguridad vial y de movilidad escolar que, además de fortalecer la seguridad vial en los entornos escolares, contribuyen al bienestar de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Tal como lo señaló Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, este encuentro, donde también hizo presencia la Secretaría Distrital de Movilidad, hace parte del compromiso del alcalde Enrique Peñalosa por trabajar de manera conjunta con los rectores de los colegios privados para fortalecer la calidad de la educación de la ciudad y propiciar su participación y articulación con la política educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

“Queremos continuar protegiendo la vida e integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes para que disfruten la ciudad y crezcan felices y seguros en ella. Por eso, para nosotros es valioso que los colegios del sector privado tengan las herramientas necesarias para implementar instrumentos como los planes de movilidad escolar y los planes estratégicos de seguridad vial que permiten mejorar la movilidad en los entornos de los colegios y generar acciones pedagógicas para contribuir a la organización de la seguridad vial en la ciudad”, señaló la directora.

Por su parte, Edwin Rodríguez, director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación del Distrito, reiteró la importancia de seguir trabajando en equipo por el bienestar de las comunidades educativas de Bogotá.

“Tanto los planes estratégicos de seguridad vial, que buscan organizar y coordinar la operación de las rutas escolares y vehículos que prestan servicio a los colegios, así como los planes de movilidad escolar cuyo objetivo es generar un escenario participativo con las comunidades educativas para fomentar una cultura vial segura y sostenible, tienen un objetivo común: privilegiar el cuidado y protección de la vida”, comentó.

Durante la jornada, funcionarios de las dos entidades dieron a conocer a los asistentes la normatividad vigente en materia de movilidad escolar y seguridad vial, se explicó el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el programa de Ruta Pila, se amplió información referente al concurso ‘Innovadores Escolares en Seguridad Vial, dirigido a estudiantes de los niveles de secundaría y media de los colegios de la ciudad y la Secretaría Distrital de Movilidad presentó su estrategia ‘Visión Cero’ para la protección de la vida humana y la prevención de siniestros viales.

Así mismo, funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito les brindaron a los colegios elementos claves para la formulación de sus planes de movilidad escolar en 8 pasos:

  1. Definir la política de movilidad escolar
  2. Crear el comité de movilidad.
  3. Elaborar un diagnóstico de movilidad en la comunidad educativa
  4. Establecer los objetivos del plan
  5. Definir el plan de acción
  6. Realizar seguimiento y evaluación
  7. Divulgar y promover
  8. Radicar el Plan de Movilidad.

Para los participantes de instituciones educativas privadas como el rector César Carvajal del colegio Liceo Hermano Miguel de la Salle, este tipo de encuentros son indispensables para continuar fortaleciendo los lazos entre el sector público y el sector privado.

“Desde mi experiencia como rector de colegio privado, este espacio liderado por la Secretaría de Educación nos permite, además de dialogar con los colegios públicos, pensar en las políticas públicas en función de la construcción de la ciudadanía, lo que hace muy valioso estos procesos”, señaló el rector.

Consulte aquí más información sobre los Planes de Movilidad Escolar o comuníquese con la Dirección de Bienestar Estudiantil al correo electrónico [email protected].


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.