Usted está aquí

Estudiantes y profes, invitados a participar en Leer y Escribir 2019-2020

En esta edición, el tema del concurso es ‘El Bicentenario: la memoria construye historia’. Colegios oficiales y privados pueden postular sus escritos.

Agosto 14, 2019

Durante el cuatrienio, Bogotá le ha apostado a la construcción de una ciudad que promueve la lectura y la escritura, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, para garantizar los derechos culturales y educativos de todos los ciudadanos, a través de estrategias como el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes y estudiantes, tanto de colegios oficiales como privados, a participar en el concurso Leer y Escribir 2019-2020, cuya temática es ‘El Bicentenario: la memoria construye historia’.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, esta convocatoria es una oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos y plasmar la historia de nuestro país desde diferentes miradas, no solo con el propósito de recordarla y homenajearla, sino también para ser protagonistas de las nuevas páginas de la historia que hoy se viven.

“Escribir es un escape, un descubrimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Es una manera de viajar por el mundo y por el tiempo. Y aunque las personas no tenemos la llave para abrir el pasado o el futuro, los libros nos dan esta posibilidad. Queremos que a través del concurso Leer y Escribir nuestros colegios se sigan llenando de razones para estar orgullosos de estos 200 años de vida republicana”, expresó la funcionaria.

Esta convocatoria surge a raíz del Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá, premia a estudiantes escritores en las tipologías textuales de ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo, y a los docentes escritores en la categoría de cuento Úrsula Iguarán, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo del Concejo 679 de 2017 y tomar como referente lo que representa Úrsula Iguarán en la obra de nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

¿Cómo participar?

Prepare su escrito, según la categoría que corresponda. Cada estudiante solo se podrá inscribir en una tipología y categoría del concurso. Los docentes solo podrán participar en la tipología cuento Úrsula Iguarán:

Ilustración y primeras grafías
Categoría 1: Jardín, transición 
Categoría 2: Primero, segundo

Cuento
Categoría 1: Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
Categoría 2: Sexto, séptimo, octavo y noveno
Categoría Úrsula Iguarán: Docentes escritores de todas las áreas y ciclos escolares

Poesía
Categoría 1: Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
Categoría 2: Sexto, séptimo, octavo y noveno

Reseña
Categoría única: 
Octavo, noveno, décimo y  undécimo

Crónica
Categoría única:
 Octavo, noveno, décimo y  undécimo

Ensayo 
Categoría única
: Décimo, undécimo

Registre los trabajos entre el 1 y el 31 de octubre, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2KdQwjf

Cada institución educativa puede postular máximo cinco trabajos por categoría.

Los trabajos inscritos deberán cumplir con los requisitos que se encuentran en el enlace: https://bit.ly/2ZlIOIK

Los docentes participantes y que apoyen el proceso de escritura de los estudiantes podrán participar en talleres presenciales que se anunciarán en los próximos días.

En diciembre próximo, seis jurados evaluarán los trabajos inscritos para seleccionar a los ganadores del primer y segundo puesto en cada categoría. Luego, se realizará retroalimentación pedagógica a cada uno de los estudiantes y docentes acompañantes y participantes.

La ceremonia de premiación se realiza en abril de 2020. Los estudiantes ganadores del primer puesto en cada categoría recibirán la medalla Orden al Mérito Literario Don Quijote de la Mancha y una mención honorífica por parte del Concejo de Bogotá.

Igualmente, la Secretaría de Educación del Distrito publicará una cartilla con las ilustraciones y los escritos ganadores de primer y segundo puesto.

 


Imagen www.pexels.com

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.