Usted está aquí

‘Gran Conversación Nacional’: ¿cuáles fueron los temas en educación?

Al encuentro del miércoles 27 de noviembre asistieron el presidente Iván Duque, rectores de algunas universidades, Colciencias, congresistas y representantes estudiantiles y de organizaciones.

Noviembre 29, 2019

La ‘Gran Conversación Nacional’ anunciada por el presidente Iván Duque en el marco de las movilizaciones sociales que iniciaron con el paro nacional el 21 de noviembre de 2019 se realizó el miércoles 27.

A ella asistieron el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Educación María Victoria Angulo, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, la Consejera para las Regiones Karen Abudinén, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia Diego Molano, rectores de las universidades más importantes del país y líderes estudiantiles.

El encuentro inició con el primer punto de la agenda educativa del gobierno de Duque, nutrición: “Nos pusimos en la tarea de dimensionar esta problemática para que nosotros pudiéramos garantizar que más niños en el país tengan acceso a los micronutrientes que les permitan desarrollar la corteza”, aseguró el mandatario.

Otros de los temas en la agenda fueron la atención integral a la primera infancia y la gratuidad de la educación. Frente a esta última, Duque manifestó: “Este año tendremos 80.000 jóvenes de familias vulnerables yendo gratuitamente a las universidades públicas de Colombia. La meta es llegar a 334.000 al finalizar nuestro Gobierno”.

Pese a que a la jornada no asistieron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), quienes hacen parte del comité promotor del paro nacional, los representantes del sector le manifestaron a Duque la importancia de un diálogo con ellos.

"Este espacio no se puede entender por principio como una forma de suplantar el comité del paro. Creo que todas las voces son válidas, pero el paro tiene una validez. Hay unas organizaciones legítimas que vienen trabajando desde años atrás y, por eso, deben tener un lugar", aseguró Esteban Guerrero, politólogo de la Universidad del Rosario.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y moderador del encuentro, presentó las medidas que pueden adoptarse en torno a las preocupaciones que definió como las principales: acceso a educación superior, cobertura, educación técnica y tecnológica e ICETEX.

La conversación transcurrió durante 3 horas y hasta el momento no se han presentado conclusiones ni definido las medidas que se tomarán en temas de educación.

Fuente: El Espectador


Imagen www.radiosantafe.com/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre