Usted está aquí

La primera universidad indígena de Colombia estará en el Cauca

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) recibirá este año 11.600 millones de pesos para su funcionamiento.

Marzo 5, 2020

Al Sistema Universitario Estatal  (SUE), el cual está compuesto por las 34 universidades públicas de Colombia, se le une la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN). Se trata de una nueva universidad pública que se convierte en la primera institución de educación superior indígena del país.

El Ministerio de Educación encabezado por la ministra María victoria Angulo y junto al consejero mayor regional indígena del cauca (CRIC) Hermes Pete Vivas dieron pie en Popayán al convenio, que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución universitaria.

Con esto, se busca garantizar los aportes que tendrá la Nación para dicha universidad. Que será por un monto de 11.600 millones de pesos. De esta manera, la universidad se convierte oficialmente en parte del Sistema de Universidades del Estado.

Dichos recursos serán destinados al financiamiento en materia de gastos como lo es: el pago de profesores, personal administrativo, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales. Sin embargo, la ministra de Educación afirmó que en el primer trimestre del año se firmará un nuevo convenio para asignarle a la universidad recursos para inversión.

La universidad fue concebida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que, mediante sus proyectos de participación internos, adquirió su sede administrativa en el 2003 con recursos de las autoridades indígenas.

Gracias a la movilización indígena del 2013, fue firmado el decreto 1953, el cual reconoció los sistemas de gobierno propios de las comunidades indígenas; entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), que dentro de sus componentes abrió el camino para el reconocimiento por parte del Gobierno a una universidad indígena.

El gobernador del Cauca afirmó que este tipo de inversiones fortalecen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del departamento. Es resultado del ejercicio de más de 30 años de búsqueda colectiva de una educación alternativa a las necesidades y visión de las comunidades locales, en muchos casos contenida en el proyecto o plan de vida de cada pueblo.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: elcampesino.co

 


Fuente: elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.