Usted está aquí

Los logros de las mesas de trabajo con el sector educativo privado en 2018

Además de evaluar el trabajo de este año, la Secretaría de Educación del Distrito les dio un reconocimiento a los cinco mejores colegios privados de Bogotá.

Diciembre 21, 2018

La Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados de Bogotá se reunió por última vez este año, en la quinta versión de estos encuentros que buscan fortalecer los lazos con el sector privado que representa el 40 % de la educación de la ciudad.

En este encuentro, se socializaron los buenos resultados del trabajo desarrollado este año y las perspectivas para el 2019.

Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado, destacó lo nutrido de la jornada al explicar que “tuvimos la oportunidad de reconocer el trabajo de 2018 y palpar los resultados de este equipo, que son muchos. Y eso nos motiva a todos para continuar trabajando el próximo año, por eso definimos los lineamientos que determinarán el plan de acción para 2019”.

En junio de este año, la Secretaría de Educación del Distrito trabajó con cinco grupos focales, con 10 colegios y 13 jardines infantiles de Bogotá para revisar la propuesta de adaptación del Sistema de Monitoreo a los Estándares de Calidad de la Educación Inicial.

Luego, en noviembre, se realizó una reunión con 28 instituciones que ofrecen educación inicial. En este encuentro se socializaron los resultados de la adaptación de este sistema.

Dentro de los logros de estas mesas de trabajo también está el de haber comunicado masivamente al sector educativo privado sobre el portafolio de créditos beca con los que cuenta la Secretaría de Educación del Distrito para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

También fue posible realizar en mayo el taller ‘Por una movilidad escolar segura y sostenible’, en el que participaron 344 colegios de 19 localidades, con 500 asistentes.

El papel de la Secretaría de Educación del Distrito fue determinante a la hora de hacer un acompañamiento en la iniciativa ‘Innovadores Escolares en Seguridad Vial’ en el marco del Acuerdo No. 650 de 2016 del Concejo de Bogotá, con 21 colegios postulantes.

En la jornada de divulgación del Sistema de Alertas y los protocolos que conforman la Ruta de Atención Integral, en el marco de la Ley 1620 de 2103, participaron 250 colegios privados.

Respecto al acompañamiento de la Jornada del Día E, de la Excelencia Académica, se realizaron siete jornadas locales de formación en las que se capacitaron 671 colegios privados.

La Secretaría de Educación del Distrito realizó este año la Simulación más grande del mundo. La sexta versión de Simonu Bogotá contó con la participación de 93 colegios privados.

En el proyecto ‘Espacios no reclamados en la escuela y su rol en la incidencia y prevalencia de riesgos para el desarrollo’, en alianza con la Universidad de los Andes, se benefició a 43 colegios privados de la ciudad.

Dada la importancia de este sector, la Secretaría de Educación del Distrito se basó en seis estrategias para hacer el acompañamiento durante el año.

  1. Acompañamiento para la implementación del plan sectorial Ciudad Educadora.
  2. Generación de conocimiento para enriquecer la agenda académica de los colegios de la ciudad.
  3. Creación de alianzas para intercambio de saberes y experiencias que permitan mejorar la calidad de la educación.
  4. Fortalecimiento de los canales de comunicación e instancias de participación.
  5. Promoción de alianzas público-privadas para el desarrollo de estrategias con el sector educativo privado.
  6. Agenda permanente para apoyar la prestación del servicio educativo privado.

En este espacio, también se premiaron a los cinco mejores colegios privados de Bogotá, según el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE. Los ganadores fueron el Instituto Alberto Merani, el colegio San George de Inglaterra, el Liceo Campo David, el colegio Nuevo Colombo Americano y el Gimnasio Alessandro Volta.

“Nos hemos unido permanentemente en la formación en casa y en el colegio. Tenemos como preferencia el estar permanentemente en contacto con los padres de familia, no solo dentro de las paredes institucionales sino también en los hogares, así como ellos están prestos a acudir a nuestro llamado. Este es un camino fundamental para una buena calidad en la formación de los niños”, aseguró Henry David Romero, rector del colegio Campo David, quién además destacó el hecho de que siempre hay éxito cuando una escuela logra trabajar con las familias conjuntamente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre