Usted está aquí

Los Mártires, pionera en la atención educativa desde la diversidad

Cerca de 600 maestros, rectores y formadores socializaron sus ideas para hacer de Bogotá una ciudad educadora, incluyente y diversa.

Junio 23, 2016

Los Mártires tiene inscritos a cerca de 21 mil estudiantes en el sistema público, y es referente en el ámbito distrital en atención escolar a poblaciones diversas, vulnerables o en condición de discapacidad. Ha sido pionera, además, en la implementación de estrategias como las aulas hospitalarias, la jornada nocturna y los programas con enfoque diferencial para la población indígena.

Por esto, sus maestros y participantes de la Red de Educación Inclusiva de Los Mártires (Red EIM), lideraron esta semana el Primer Encuentro por la Inclusión de la localidad. Un escenario de reflexión, evaluación y socialización de la atención educativa a poblaciones con algún tipo de diagnóstico o condición específica, con una mirada desde la atención en la diversidad.

El evento, que contó con el apoyo de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, la Dirección Local de Educación de los Mártires y el Consejo Local de Discapacidad, destacó el trabajo adelantado por la inclusión y la diversidad en el territorio y destacó la importancia de promover procesos de acompañamiento e investigación sobre estos temas al interior de las aulas porque, como lo indican los mismos docentes, “aterrizar las políticas públicas a la cotidianidad del aula es un proceso complejo”.

“Aprendernos a reconocer en las diferencias es el punto de partida para lograr una integración fundamental de todos los espacios que los profesores ponen en desarrollo de este país que está a puertas de un postconflicto. Por eso, hoy nos ponemos en la tarea de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde va encaminado”, dijo en el discurso de apertura Yolanda Gaitán, Directora Local de Educación de Los Mártires.

La educación incluyente y para la diversidad plantea un reto inmenso, y aunque los avances en esta materia han sido importantes, todavía queda mucho por hacer, por eso la ayuda de padres de familia, entidades del distrito y todos los actores de la ciudad es imprescindible para hacer de Bogotá una ciudad más incluyente y más diversa.

Lea la nota completa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer