Usted está aquí

Maestros y rectores aplican metodologías en la educación a estudiantes con discapacidad

Colombia conoció experiencias exitosas de atención educativa a estudiantes con discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. 

Noviembre 29, 2018

Maestros y rectores están convencidos de la importancia de que todos los niños desarrollen al máximo sus potencialidades y de que en sus manos está poner en práctica la teoría de una educación inclusiva establecida en la ley. Por ello han ideado materiales y metodologías que permiten a los estudiantes aprender, según sus características y circunstancias de vida.

Así se pudo constatar en los eventos regionales que realizaron el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, en los cuales docentes y directivos compartieron sus experiencias para lograr que niñas y niños con y sin discapacidad tengan las mismas oportunidades educativas. 

"Todos los niños tienen diferentes formas de aprender y lo que queremos es presentar diversas herramientas para lograr que todos aprendan y lleguen al éxito", contó Héctor Andrés Burbano, docente del colegio Juan Pablo II de Pasto de Nariño, uno de los maestros invitados a los encuentros. 

Un total de 474 experiencias de todo el país fueron recibidas y 50 de ellas fueron seleccionadas para ser sistematizadas y compartidas durante los encuentros regionales, 15 de ellas, además, estarán en video. 

“La información sobre qué es educación inclusiva y las experiencias que identificamos como referencia de atención educativa a la población con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva, está disponible en el portal Colombia Aprende. También tenemos una cartilla sobre permanencia y otra sobre deserción de los estudiantes con discapacidad -retos que tienen los colegios del país para hacer efectiva la inclusión-. Finalmente, invitamos a los docentes a participar en los 30 grupos de WhatsApp y en la comunidad que se creó en Facebook”, señaló Jerónima Sandino, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha.  

Maestros, rectores y padres de familia unidos para cumplir el objetivo 

Precisamente, los retos para lograr a cabalidad la educación inclusiva también fueron señalados por maestros y rectores. En la lista están los mismos padres de familia que no creen que sus hijos con discapacidad puedan vincularse al sistema educativo; los maestros que tienen temor a no responder a las necesidades de los estudiantes; la arquitectura de las instituciones y la geografía del país que impiden el acceso a los colegios, así como la falta de recursos didácticos y apoyos. 

“Los estudiantes e instituciones que han logrado completar los niveles educativos tienen ahora otro reto: cómo lograr que los estudiantes con discapacidad puedan vincularse a la oferta laboral o a la educación superior. Mucho más aquellos que se encontraban en extraedad y que quedaron por fuera del proceso educativo por largos periodos de tiempo”, señaló el profesor Fabier Buriticá, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Puerto López (Meta), durante el primer encuentro regional que se realizó en Bogotá. 

Para reflexionar 

“La inclusión, para mí, es casi todo. Porque la inclusión es garantizar cobertura. Es darle pertinencia a la educación. Es darle calidad. La inclusión permite que empecemos a entendernos, a reconocer nuestras potencialidades y ver cómo podemos ayudar a otros. Cómo aprendemos a construir un nosotros”, Giovanny Córdoba, docente del Programa de Formación Complementaria de Escuela Normal Superior de Neiva, Huila. 

“Queremos que el tema de educación sea una fortaleza y que el decreto 1421 de 2017 sea una posibilidad para que niños y jóvenes tengan acceso a ella. Por eso es importante que las instituciones educativas y las secretarías de Educación hagan visible las acciones que realizan”, José Clopatofsky, alto consejero para Discapacidad. 

"Nos dimos cuenta de que la apuesta iba más allá de los estudiantes. Era una práctica para los docentes y una transformación hacia la cultura inclusiva. Por ello decidimos que el programa debía impactar en  todas las sedes de la institución", Claudia Romero, docente de la Institución Educativa General Santander, de Yumbo (Valle del Cauca). 

Estadísticas negativas del acceso a la educación de personas con discapacidad

  • 90% de niños y niñas con discapacidad no asiste a una institución educativa regular.
  • Solo 190.000 personas están matriculadas en el sistema educativo, representan el 1,3% del total de estudiantes del país.
  • Solo 5,4% alcanza el nivel de educación superior.
  • 34% no sabe leer ni escribir.
  • 27% no estudia por causa de su discapacidad.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.