Usted está aquí

Más de mil orientadores de Bogotá asistieron a congreso sobre el sentido de la vida

Orientadores escolares de colegios oficiales y privados y expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre el papel de la orientación en la escuela y la sociedad.

Noviembre 26, 2018

“El sentido de la vida como horizonte de la práctica de la orientación escolar” fue el eje del Congreso de Orientación y Asesoría Escolar 2018 que se realizó los pasados 1 y 2 de noviembre.

Más de mil orientadores escolares de colegios oficiales y privados de la ciudad asistieron a este espacio en el que pudieron reflexionar sobre su práctica, acompañados además de expertos nacionales e internacionales.

La toma de decisiones como el proyecto de vida, las relaciones amorosas, el cuidado y el autocuidado, además de la atención a las poblaciones con necesidades educativas especiales, sumados a la importancia de la familia -como el primer escenario en el que los niños, niñas y adolescentes aprenden a relacionarse y comunicarse con los demás-, hicieron parte de los temas sobre los que giró la reflexión.

El subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Celis, señaló la importancia del rol del orientador como “esa persona que nos permite ayudar de manera oportuna a los estudiantes en sus muchas problemáticas, asociadas no solo a su contexto biológico y social sino también a todos los espacios que los rodean y los distintos grupos con los que interactúan”.

Celis además apuntó que los orientadores, además de ser claves a la hora de prender las alarmas respecto a las situaciones de los jóvenes, también movilizan recursos porque, ante situaciones críticas de los estudiantes, tienen el conocimiento de la institucionalidad y del territorio para poder direccionarlo, obedeciendo al interés de preservar el bienestar y garantizar los derechos humanos.

“Uno de los grandes retos que tenemos como ciudad es seguir profundizando esa articulación que se da entre el orientador y la institucionalidad de los territorios con miras a proteger a los estudiantes”, indicó el Subsecretario.

El espacio del Congreso de Orientación permitió que los orientadores de Bogotá se organizaran para producir conocimiento sobre su quehacer y sobre los elementos constitutivos de la orientación, que definitivamente se diferencian de lo que hacen los coordinadores, los rectores o los docentes de aula.

Para Sandra Munévar, una de las asistentes, la importancia del encuentro radica en la posibilidad de “intercambiar las diferentes experiencias de los profesionales y aprender de los ponentes las estrategias para poder aplicar en los colegios”.

Aura Moscoso, orientadora escolar, señala que este congreso “es una oportunidad que nos permite enriquecernos de los saberes de los otros compañeros. 

Tanto Aura como Sandra coinciden en afirmar que el espacio fue importante además para poder reflexionar más allá de su rol profesional, como los seres humanos que son. “En el rol de orientadores debemos pensarnos nosotros mismos como seres humanos para reflejar eso con los muchachos que trabajamos”, puntualizaron.

Respecto a la participación de los expertos nacionales e internacionales, entre los que se incluyeron Efrén Martínez Ortiz y María Elena Garassini, entre otros, Celis aseguró que, “Bogotá reconoce que es un sujeto de aprendizaje constante en los temas de orientación y por eso reunimos en este escenario a personas de otros países”.

El reconocido sicólogo Efrén Martínez, advirtió el hecho de que la economía neoliberal mata más gente que cualquier guerra en el mundo, al tiempo que, afirmó, de cada 100 jóvenes entre los 12 y 17 años, 52 tienen uno o más síntomas de ansiedad.

“La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta humana que al parecer toma más fuerza en las etapas de transición de la vida: del colegio a la universidad, de un trabajo a otro, del trabajo a la jubilación”, explicó Martínez.

El Congreso de Orientación y Asesoría Escolar 2018 es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Educación del Distrito y la Mesa Distrital de Docentes Orientadores, que busca fortalecer el rol de los docentes orientadores y visibilizar su quehacer en los establecimientos educativos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.