Usted está aquí

Medellín es una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019 en el mundo

Este reconocimiento, otorgado por la UNESCO, se obtiene por los esfuerzos liderados para promover una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Febrero 4, 2019

Los avances logrados por la Alcaldía de Medellín en temas de educación fueron reconocidos por la UNESCO la cual le otorgó a la capital antioqueña el galardón como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019 en el mundo. Para los jurados, la ciudad ha demostrado progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El anuncio lo oficializó, este jueves, 31 de enero, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, durante un recorrido con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga por las calles de Belén para clausurar por 2019 la campaña de matrículas escolares con la que se busca en los barrios a niños desescolarizados para que retornen a clases.

 “La UNESCO acaba de dar a conocer los resultados de las Ciudades del Aprendizaje reconocidas así. A nivel mundial se eligen las diez mejores  y una de las escogidas es Medellín. La otra noticia es cómo la ciudad va reduciendo la deserción escolar. Con el trabajo liderado por el Alcalde se ha llegado al 2,9 %. Animemos a padres de familia y maestros a seguir con la búsqueda de niños desescolarizados”, dijo la Ministra de Educación.

El galardón de la UNESCO reconoce la apuesta de Medellín por el  fortalecimiento de sus logros educativos, con iniciativas como Buen Comienzo, que le entrega atención integral a 77.000 niños entre 4 y 5 años; la iniciativa denominada La inclusión es con vos, que llevó programas de educación especial a más de 12.000 niños con dificultades de aprendizaje; En el colegio contamos con vos, que identificó 5.569 estudiantes que habían desertado de las escuela y los reincorporó a clases; y el Centro de Innovación del Maestro -Mova, donde se formarán maestros de Medellín y la región en sus áreas del saber y en conocimientos del siglo XXI.

El reconocimiento será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar en la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de 2019 en Medellín. Además, la ciudad será incluida en la tercera edición del libro titulado Liberar el potencial de las comunidades urbanas que incluye los estudios de casos de las Ciudades del Aprendizaje con mejores prácticas a nivel mundial. En 2017, Medellín fue la primera de Colombia en ingresar al grupo de Ciudades del Aprendizaje en el cual solo hay 14 integrantes de América Latina.

“Ser reconocido con este galardón de la UNESCO de las 10 Ciudades del Aprendizaje en el mundo, de acuerdo con las mejores experiencias, y que Medellín sea una de ellas, es un gran orgullo, pero también un gran motivo para seguir trabajando”, expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Las otras nueve ganadoras del Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2019 son: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca).

Justamente, hoy, al llamado del Alcalde de Medellín para continuar la búsqueda de niños desescolarizados se unió el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo González, por medio de un recorrido por las calles de Belén el cual cierra por 2019 la campaña de matrículas.  En la actual Administración Municipal, gracias a  En el colegio contamos con vos, el total de niños y jóvenes que han salido de las calles y regresaron a las aulas de clases es de 5.569. Este mes, 394 vuelven a los colegios. Los nuevos estudiantes se vinculan a los siguientes programas de manera gratuita: PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar  y Tarjeta Cívica, Tiquete Estudiantil y el programa Entorno Protector.

En el colegio contamos con vos ha ayudado a obtener la cifra de deserción escolar más baja de los últimos 14 años en Medellín. La tasa tiene una tendencia descendente desde 2004, con una disminución del 29,3 % entre 2004 y 2017. Entre 2016 y 2017, la tasa pasó de 3,17 % a 2,9 %.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.