Usted está aquí

¿Prohibir los celulares en los colegios?

Un proyecto de ley busca restringirlo tanto para los estudiantes como para los profesores.

Septiembre 13, 2018

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los colegios. "Con el proyecto pretendemos velar por el desarrollo integral, por la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes", aseguró Rojas.

El objetivo de la propuesta es prohibir el uso de estos dispositivos en las aulas de clase por parte de alumnos y profesores de preescolar, básica y media.

"Queremos dejar en claro que nosotros conocemos el gran aporte que hace la tecnología a la humanidad, pero entendemos que para las personas más pequeñas el acceso sin supervisión puede generar problemas. Por ejemplo, en educación, porque se convierte en un agente distractor; y en salud, porque puede generar enfermedades psicológicas y físicas", puntualizó el representante.

El proyecto de ley dice que los establecimientos educativos deberán incorporar las prohibiciones mediante un reglamento o manual de convivencia, en los términos que establezca el Gobierno Nacional.

Para plantear el documento se tuvo en cuenta cifras presentadas por el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que indican que al menos el 52 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados.

"La seguridad también se debe tener en cuenta. El acceso sin supervisión de un adulto responsable, facilita el acceso a actividades que son riesgosas para los menores. Por ejemplo, sexting (envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles), grooming (acciones que hace un adulto a través de internet para ganarse la amistad de un menor) y pornografía; temas que afectan directamente a la seguridad de los niños", puntualizó Rojas.

El representante aseguró que el documento ya fue radicado en el Congreso y se espera que sea enviado a la comisión sexta del Senado, en donde se debaten los temas tecnológicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.