Usted está aquí

¿Qué dejó el V Congreso Nacional de Educación Rural?

Un encuentro de saberes, experiencias, de tejer red, de provocar la discusión, reflexión y acciones en pro de mejorar la formación en el campo colombiano. 

Noviembre 15, 2018

La Mesa Nacional de Educaciones Rurales convocó el V Congreso Nacional de Educación Rural ‘Una reflexión histórica, política y pedagógica de la ruralidad de Colombia en perspectiva de Paz’, un encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2018.

Con una participación de 150 personas de más de 60 instituciones del país y de 10 territorios representados, se trabajó en red en torno a tres objetivos: fortalecer el trabajo de las mesas territoriales, proponer lineamientos de política pública para la educación de las poblaciones rurales e incidir en la definición del Plan Nacional de Desarrollo y construir un pacto nacional.

El trabajo en mesas y por territorios tuvo un eje temático fundamentado en las ponencias de ‘Trayectorias educativas completas para población rural’, ‘financiación de la educación rural’, ‘Institucionalidad para la educación rural’ y ‘Hacia una política pública de educación para la ruralidad’.

El aporte de estas mesas y participantes se consolidó en un nuevo documento político que se hizo público al cierre del Congreso. Se trata del documento ‘Declaración Final del V Congreso Nacional de Educación Rural’ que da cuenta de las propuestas y la intensión que la Mesa Nacional de Educaciones Rurales tiene en adelante para con este gobierno, con las agendas y procesos de las Mesas Regionales y el fortalecimiento de acciones para las cuatro líneas de trabajo que tiene la misma.

Es importante compartir que este Congreso, en esencia, ha sido distinto, ya que desde su convocatoria en adelante procuró enfocar sus esfuerzos en tener presente a las personas que hacen parte de las 14 Mesas Regionales y que, en dialogo permanente con el gobierno, los Ministerios de Educación, Agricultura, comisiones Sexta y Quinta de Cámara y Senado, ha logrado, como movimiento social empoderar, fortalecer e incidir no solo frente a estos entes gubernamentales, sino frente a los propios territorios, quienes siempre han sido los protagonistas de este movimiento social.

El V Congreso Nacional de Educación Rural estuvo enmarcado en aunar esfuerzos y seguir aportando por la construcción de propuesta de política pública para las educaciones rurales del país. Fue un encuentro de saberes, experiencias, de tejer red, de provocar la discusión, reflexión y acciones en pro de esta tarea y reto.

“Los docentes, alumnos, directores, líderes, jóvenes rurales, medios de comunicación, instituciones y los equipos de coordinación saben que no son pocos, que representan a muchos, y que este Congreso marca una pauta fundamental para que desde los territorios se avance e irradie acciones que sopesen esta deuda histórica con el campo”, señaló la Mesa Nacional de Educación Rural, entidad organizadora.

Toda la información del Congreso, material de ponencias, documentos, fotografías, audios, y videos serán publicados en la página web del evento.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer