Usted está aquí

Rector nasa, el mejor del país

Este año por primera vez el Premio Compartir rindió un homenaje a la labor de rector.

Agosto 2, 2013

El rector, gestor crucial que lleva las riendas de la vida de una institución educativa, que vela porque el norte que colectivamente se han propuesto en su Proyecto Educativo Institucional tome vida en el día a día.

Él o ella es quien está atento a que educadores, directivas y personal administrativo sea un equipo donde cada uno aporta de sí lo mejor y se complementan mutuamente. Es él o ella quien cuida que la infraestructura esté al servicio de sus propósitos de aprendizaje, que nada falte, que aquello que se deteriora rápidamente se componga, que las últimas tecnologías tengan cabida. Cuida el perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas y la cualificación del equipo docente, atiende a padres de familia, estudia las directrices emanadas del Ministerio y de la Secretaría de Educación, está en permanente actualización en materia pedagógica, motiva al que llega desanimado, le sigue el proceso a cada uno de los estudiantes.

Con su presencia, su estilo, su manera de conducir, de resolver situaciones da la pauta del clima institucional y mantiene un ojo vigilante para velar porque la institución cuente con las condiciones óptimas para la formación de los estudiantes.

La labor de los rectores ha estado invisibilizada en este país. De allí que el Premio Compartir haya creado a partir de este año un galardón para ellos.  En esta su primera versión, el ganador fue Aníbal Bubú Ramos. He aquí su perfil, así como el de los otros dos rectores que estuvieron en la contienda por ocupar el primer lugar.

Gran rector
Aníbal Bub
ú Ramos

Institución Educativa Idebic
Kwe´sx Nasa Ksxa´wnxi (El Gran Sueño de los Indios)
Florida, Valle del Cauca

El rector Bubú es de la etnia nasa y ha ocupado el cargo de gobernador indígena. ello habla de su capacidad de liderazgo y del reconocimiento que tiene entre su pueblo que lo eligió como rector del único estable- cimiento en el que reciben educación formal los niños y jóvenes de este pueblo indígena, ubicados en 18 municipios y 58 sedes.

Preocupado por la falta de pertinencia de la educación brindada, que no tomaba en consideración la cosmovisión, valores y saberes del pueblo nasa, así como por los altos índices de deserción de los estudiantes, que eran captados por la guerrilla, este rector lideró una transformación. De la mano de su comunidad y con las autoridades tradicionales, construyeron un PeI consecuente con los principios nasa, de indudable calidad educativa y que igualmente responde a las políticas del MEN.

Hoy por hoy la institución es de la comunidad y las decisiones se toman de forma participativa a la manera de mingas: hay mingas para el trabajo material y mingas de pensamiento donde se revisan los diferentes procesos pedagógicos y se trazan nuevas estrategias para el fortalecimiento de la educación. todos participan. el trabajo y compromiso de cada quien con la educación se resalta y se valora, sean docentes, directivos, líderes comunitarios, padres de familia o estudiantes.

La Institución educativa Idebic cuenta con fincas donde se cultivan productos para el consumo diario y se crían animales; incluso hay un trapiche comunal y uno de los mejores beneficiaderos de café de la región; estos escenarios productivos, además de favorecer a la comunidad, están al servicio de aprendizajes en contexto. La deserción ha disminuido sustancialmente, los estudiantes van a estudiar con gusto y manifiestan que después de su formación superior desean volver a la comunidad. Varios de ellos han llegado a los niveles más altos en las pruebas saber.

Los logros de la gestión del rector Bubú tanto en el campo académico como productivo, han llevado a que el Idebic sea visitado por maestros indígenas de diferentes lugares del país, así como por docentes no indígenas del departamento del Valle, y por delegaciones de universidades e instituciones públicas y privadas. ello no significa que el rector no tenga identificados aquellos campos en los que
deben fortalecerse y cuente con un plan de mejoramiento.

 

Rector finalista
Ruth Graciela Cerro Tapia

Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas
Cartagena, Bolíva
r

Ruth Graciela Cerro asumió en 2006 la rectoría de su institución con la firme convicción de crear comunidad educativa en torno a un proyecto común: ofrecer una formación de excelencia a una población infantil y juvenil ubicada en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad y con serios conflictos sociales y lo ha logrado.

Por una parte, padres de familia, equipo docente y administrativo, estudiantes e incluso representantes de empresas con fuerte presencia en Cartagena constituyen un cuerpo homogéneo guiado por el liderazgo de la rectora Cerro. Por otra parte, consciente de que el proceso pedagógico es el motor que impulsa la vida escolar y conociendo el potencial del equipo docente, ha dedicado ingentes esfuerzos a la cualificación de sus profesores y los resultados académicos indican que el camino es correcto toda vez que en las pruebas saber los estudiantes han obtenido buenos resultados. adicionalmente ha orientado el diseño de actividades de danza y deportes en la contrajornada, que complementan la formación de los estudiantes y convocan también a la comunidad en torno al proceso educativo.

Convencida del valor de contar con un sistema de planeación, seguimiento y evaluación como apoyo a su labor, esta rectora lideró un proceso de certificación de calidad Iso 9001:2008 con el Icontec, lo que convirtió a esta institución educativa en una de las primeras del sector público del Distrito de Cartagena en obtenerla. se destaca también su excelente manejo de los recursos y las alianzas que ha logrado con el sector productivo de la ciudad para cualificar la infraestructura de las tres sedes que hacen parte de la institución.

 

 

Rector finalista
Henry David Romero Vivas

Fundación Educativa Liceo Campo David
Bogotá, D. C.

En 1986, cuando Henry David romero, como fundador del liceo asumió su rectoría, el principal objetivo fue lograr que los niños de escasos recursos económicos tuvieran la oportunidad de recibir una educación de calidad para alcanzar un título universitario, materializar sus sueños y mejorar la calidad de vida tanto de sus familias como de ellos mismos y así ha sido.

En 2010 el colegio ocupó el primer lugar en el país en las pruebas saber 11° y en los últimos años ha alcanzado los mejores puntajes en ciencias naturales, que son su principal fortaleza. Como resultado de la calidad de estudios que ofrece, el 96% de los jóvenes ingresan a la universidad, un alto porcentaje de ellos a los mejores planteles de Colombia y algunos hacen sus estudios superiores gracias a becas gestionadas por el rector Romero.

Él conoce a la perfección a cada uno de los estudiantes del liceo, las dificultades personales y familiares que tienen y, junto con su equipo de profesores y personal administrativo, busca las estrategias para darles el apoyo que necesitan en el marco de una comunidad con un alto espíritu de solidaridad, que traspasa las puertas de la institución para apoyar familias y escuelas ubicadas en otras latitudes. La rigurosidad en la conducción del colegio se deja ver en la planeación institucional y en su sistema de seguimiento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.