Usted está aquí

Ya están abiertas las inscripciones a Simonu Bogotá 2019

Los establecimientos educativos oficiales y privados, de carácter urbano y rural, así como los estudiantes postulantes a cargos de liderazgo, ya pueden inscribirse a la séptima versión de Simonu.

Marzo 7, 2019

El pasado lunes, 4 de marzo, se abrieron las inscripciones para Simonu Bogotá 2019, proceso pedagógico que es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), y que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Lo anterior ha sido posible gracias a la participación de más de 16.000 estudiantes y docentes de 311 establecimientos educativos oficiales y privados, de carácter urbano y rural, de las 20 localidades de la ciudad, además del hecho de que, desde el año pasado, la capital de Colombia es pionera en realizar la simulación de Naciones Unidas en la ruralidad.

Para el desarrollo de las comisiones especializadas, Simonu Bogotá 2019 contará nuevamente con la asesoría técnica de entidades como: Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Personería de Bogotá, Contraloría de Bogotá, Veeduría Distrital, Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social. Así mismo, este año se vincularán la Embajada de Francia, la Vicepresidencia de la República, la Biblioteca Virgilio Barco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Colombia) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Colombia).

Así lo confirmó Edith Girval, oficial de comunicaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en el evento de lanzamiento de Simonu Bogotá 2019: “Unicef y la FAO van a participar en algunas comisiones, apoyando las capacitaciones y despertando el deseo de los niños de soñar un mejor futuro”, explicó.

Por su parte, Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito, afirmó que “en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, es fundamental profundizar en estos valores democráticos de argumentar, pensar y razonar, para resolver los grandes problemas no solo de nuestra ciudad sino de nuestro mundo contemporáneo”.

Jordan Soto, estudiante de grado 11 en el colegio Santa Librada (IED), de la localidad de Usme,  señala que “espera que Simonu Bogotá 2019 cambie realidades y pueda enseñarles a los jóvenes de la ciudad cómo ser buenos líderes y ciudadanos”.

Para Camila Junco, estudiante del colegio Cristo Rey Bogotá, de la localidad de Suba, quien se ha desempeñado como secretaria adjunta durante dos años consecutivos,  “las expectativas están fijadas en que Simonu Bogotá 2019 esté lleno de aprendizajes, que estemos motivados y disfrutemos el proceso, mucho compromiso y calidad en los debates”.

Simonu Bogotá, apoyado por la Alcaldía de Bogotá, permite que los jóvenes de la ciudad generen propuestas frente a distintos temas globales y locales, como producto de los ejercicios de debate y consenso.

Girval apunta que “Simonu fomenta muchas capacidades: la de escuchar, recibir las opiniones de otras personas y eso es cultura de paz y del diálogo. Lo que queremos es formar niños que puedan apoyar y fortalecer el desarrollo sostenible en toda su complejidad”.

Al respecto, la secretaria Claudia Puentes concluyó que “este un espacio en el que los estudiantes pueden construir soluciones escuchando los argumentos de otros; algo constructivo en una época donde en las discusiones priman los likes, los insultos o las noticias falsas, este es un ejercicio que invita a razonar, investigar, tener datos y argumentos”.

El proceso de inscripción para los establecimientos educativos estará habilitado hasta el 15 de marzo, a través de www.educacionbogota.edu.co/simonu. Hay 10 cupos para colegios oficiales de carácter rural, y 200 cupos para colegios oficiales y privados, de carácter urbano, los cuales asegurarán su participación en orden de inscripción. Cabe indicar que únicamente se podrán inscribir aquellos colegios que ya han participado en alguna de las seis versiones anteriores de Simonu Bogotá.

Por su parte, los estudiantes que quieren postularse a los cargos de liderazgo: secretarías, presidencias de comisión y equipo de prensa, podrán realizar su inscripción hasta el próximo 17 de marzo. Los jóvenes inscritos participarán en un proceso de selección que se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 3 de abril.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.