Usted está aquí

¿Cómo contribuyen los congresos en la formación de los futuros maestros de inglés?

Una experiencia personal vivida durante el 53rd  ASOCOPI annual congress.

Noviembre 1, 2018

Bien conocidas son las diversas ventajas que se obtienen al asistir a un congreso. Entre estas, el fortalecimiento del aprendizaje, construcción de vínculos, certificación y otros.

Los días 11, 12 y 13 del mes de octubre de 2018 se llevó a cabo el congreso # 53 de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI): “Exploring Social and Cultural Diversities in ELT”. Éste tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Bolívar, situada en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Haber participado en el 53rd ASOCOPI annual conference otorga más provechos por los cuales sumarse e integrarse a eventos de esta índole. Para ilustrar, uno de los cuales es tener la oportunidad de interactuar con hablantes nativos del inglés, y docentes o estudiantes provenientes de diferentes regiones del país.

Tal y como su nombre lo indica “Exploring social and cultural diversities in ELT” podemos entender que este encuentro giró, su mayor parte, en torno a la inclusión de estudiantes en el aula al momento de aprender una segunda lengua (inglés). Considerando esto, en la praxis se hace necesario entender las diferencias o diversidades, ya sean de carácter social, cultural u otro. De este modo, disipar las inequidades y estereotipos sociales que desaceleran u obstaculizan el proceso de aprendizaje en los estudiantes e implementar estrategias que integren a éstos hacia un mismo propósito de aprendizaje del inglés.

También, y no menos importante, se evidenció la presentación de herramientas tecnológicas como medio de enseñanza dentro del aula. Permitiendo conocer más a fondo las ventajas y aplicación de la tecnología en la educación.

De manera particular, resalto  la contribución del ASOCOPI annual congress. El ya mencionado, genera aportes en el campo educativo, más aún, investigativo. Ejerciéndose como una asociación que trabaja en pos de su misión: la contribución del mejoramiento de la enseñanza del inglés mediante la promoción de educadores de calidad.

Adicionalmente, a través de las ponencias y conferencias ofrecidas por ilustres profesionales en el campo de la enseñanza y la investigación se pudo evidenciar la magnitud del evento en la formación de un estudiante de licenciatura. Son estos espacios el sendero que guía a los todavía universitarios hacia el querer investigar.

Si bien, existe una brecha considerable entre el dominio del inglés y la enseñanza de éste, en palabras de mi profesor de didáctica: “que ustedes sepan inglés, no significa que ustedes sepan cómo enseñar inglés”. Es por esto que, siendo docentes y/o docentes en formación debemos optar por estar a la vanguardia educativa, atentos a las renovaciones, cambios o innovaciones que se requieran para enseñar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Así entonces, el proceso de enseñanza-aprendizaje es un ciclo que se renueva constantemente.

Este país requiere servirse no solo de docentes, sino, de DOCENTES INVESTIGADORES. Un educador comprometido y apropiado por su labor, introspectivo de lo bueno y lo malo que ocurre en el aula con el fin de generar cambios y transformaciones. Y es precisamente esto lo que promueve el congreso de ASOCOPI. Invita, tácitamente, a los estudiantes a encaminarse hacia la investigación desde temprano. Por tanto, es posible pertenecer a uno de sus grupos de investigación.

 Asimismo, permite que el estudiante exponga su trabajo investigativo en sus eventos anuales o por medio de los HOW journal. Un diario donde profesores de inglés comparten los resultados de sus experiencias educativas e investigativas. Esto tiene como objetivo fundamental mantener la comunicación entre profesores de inglés de Colombia o del exterior ofreciendo oportunidades para la difusión del conocimiento resultante de prácticas educativas y pedagógicas concernientes a temas de la enseñanza de inglés.

En definitiva, estas reuniones además de reflejar un sustancioso aporte al campo educativo a través de la investigación, también lo hacen sembrando un poco de interés y conocimientos en aquellos que, al igual que yo, empiezan a formarse como docentes. Los estudiantes espectadores aprenden a cerca los posibles retos que inocuamente se presentan en el quehacer pedagógico.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sucre, Colombia.
Promedio: 5 (39 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre