Usted está aquí

Historias narradas con piedras pintadas

Conozca más sobre esta estrategia didáctica y el semillero de investigación institucional que realiza la maestra Elvira Arciniegas en la Institución Educativa Noroccidental del Atlántico. 

Septiembre 16, 2019

“Mientras que en algunos sectores del municipio de Soledad y Barranquilla niños y jóvenes se agreden con piedras, los estudiantes de la Institución Educativa Noroccidental de Soledad las recolectan y pintan para narrar cultura y paz”

‘Piedras Pintadas’ es una estrategia didáctica de transformación social y convivencia que se trabaja desde el pensum académico. Una labor que ha llevado a bajar el índice de violencia y agresión entre los estudiantes, con representaciones en piedra como un instrumento de reconstrucción social y no de agresión.

Esta iniciativa de la docente Elvira Arciniegas Severiche nació como un proyecto de aula en el año 2016. En la actualidad, es una estrategia didáctica y semillero de investigación institucional.

La II edición de la Feria Internacional del libro de Barranquilla, LIBRAQ, alojada en el Gran Malecón del Río y Centro de Convecciones Puerta de Oro, que se realizará del 18 al 22 de septiembre en la capital del Atlántico, fomentará espacios que agreguen valor al libro y a la cultura mediante la promoción de la lectura y la escritura.

En esta feria, estudiantes de la Institución Educativa Noroccidental de Soledad narrarán vivencias diarias relacionadas con la economía naranja, la gastronomía colombiana, la migración venezolana, la contaminación de las playas, el bicentenario, la drogadicción, entre otros.

La estrategia de pintar piedras que une a toda la comunidad educativa noroccidentalista no es más que una prueba contundente de pasión por lo que se hace y el deseo de vivir en un territorio más armónico y pacífico.

 


Imagen AnnRos en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Básica Primaria en la Institución Educativa Noroccidental, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.