Usted está aquí

La literatura del posconflicto, un conceptual análisis

Una aproximación a la interpretación de la literatura del Posconflicto a través de un análisis conceptual de las novelas ‘Mañana no te presentes’, de Marta Orrantia, y ‘Juego de memoria’, de Humberto Ballesteros.

Agosto 23, 2020

Autores: 

Liliane Mayorga
Profesora de Español, Gimnasio Campestre.
[email protected]

Erika Silva
Jefe Departamento de Español, Gimnasio Campestre.
[email protected]

Introducción: 

La literatura ha sido un medio para reflejar las problemáticas de identidad, teniendo en cuenta que contiene procesos estéticos que implican relaciones con la ficción. De esta manera, se concibe como un ámbito en el cual se proyectan las diferentes visiones del mundo de manera conciliadora. Como lo dice Saúl Yurkievich (Yurkievich, 1986, p.4) “la literatura es a la vez reflejo y configuración de esa concepción global que toda cultura conlleva. Es el lugar donde la identidad cultural se imprime, organiza y expresa como experiencia viva, como diseño simbólico capaz de involucrar un mundo total en movimiento, según pautas de percepción, de acción y de conocimiento propias de cada sociedad”. Desde un enfoque poético o narrativo, los escritores colombianos han revisitado el pasado para abordar desde el discurso literario los conflictos políticos y sociales de la nación, enmarcándolos en historias de gran relevancia por su material humano.

Esta investigación tendrá como eje principal abordar las novelas mediante la pregunta ¿Cómo refleja la literatura colombiana los cambios producidos por los acuerdos llegados a través del posconflicto? Esto se hará a través de la lectura de las novelas Mañana no te presentes de la escritora colombiana Martha Orrantia y Juego de memoria del escritor colombiano Humberto Ballesteros. Estas obras retoman un momento histórico de la violencia en Colombia, pero lo narran y presentan desde lo que podrían ser las nuevas perspectivas del postconflicto y que será el interés de esta investigación; es decir, aproximarse a las características de esa nueva literatura.

Mediante el análisis de estas novelas se pretende indagar en las nuevas perspectivas a momentos de la historia del país y de esta manera reinterpretarlos desde el concepto de identidad y reivindicación del pasado para identificar las nuevas configuraciones de la identidad colombiana.

El proceso investigativo partirá de la revisión del cuerpo conceptual referente a los antecedentes generales, las categorías y características que enmarcan la literatura de la violencia en Colombia. Este marco conceptual servirá como plataforma de análisis y contraste de nuevas manifestaciones literarias, que buscan abordar desde diferentes perspectivas los sucesos históricos a la luz de las concepciones que movilizan la identidad colombiana. A través de los conceptos de identidad, memoria, historia general, historia individual y reivindicación del pasado se buscará determinar el marco en el que se constituyen las actuales manifestaciones literarias sobre los hechos históricos de violencia en Colombia y la posibilidad de dinamizar esas nociones que, aunque están insertas en un contexto, pueden ser cambiantes.

Con el fin de abordar la reinterpretación de los momentos históricos como fuente para la configuración de la identidad colombiana se planteó la siguiente hipótesis de lectura: las novelas Mañana no te presentes de Marta Orrantia y Juego de Memoria de Humberto Ballestero se observan hechos históricos de la violencia en Colombia desde la reescritura del pasado y por lo tanto dan apertura a nuevas configuraciones de la identidad colombiana.

Lea el contenido completo en la revista El Astrolabio, del Gimnasio Campestre.

 


Imagen astrolabio.phipages.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Red de pensamiento
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.