Usted está aquí

¿Cómo funciona el ranking universitario de QS?

Conozca los criterios de evaluación del prestigioso ranking de educación superior realizado por la firma Quacquarelli Symonds (QS).

Mayo 21, 2016

Una noticia reciente del Ministerio de Educación afirma que Colombia se ubica entre los primeros 50 sistemas universitarios más fuertes a nivel mundial[1]. El ranking, realizado por la firma Quacquarelli Symonds (QS) publicado en Londrés por la Times Higher Education magazine (THE) es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. En este artículo, explicaremos algunas de las generalidades y criterios de evaluación de este ranking internacional.

El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios. También, se quiere proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el mundo.

En primer lugar, es importante entender que el ranking QS toma información de otros rankings regionales de Asia, América Latina y de los países miembros de la asociación de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios. También, se quiere proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el mundo.

Actualmente, se tienen en cuenta seis indicadores claves para no solo evaluar a las universidades, sino también asesorarlas sobre qué aspectos deberían desarrollar o mejorar.  A continuación, se explicarán los seis criterios de evaluación utilizados en este ranking.

Reputación académica (40%)

La reputación académica es medida con una encuesta global realizada a académicos, en la que ellos deben identificar las instituciones de educación superior que según su criterio están realizado un trabajo destacado en diversos campos. El objetivo de este indicador es brindar a los estudiantes una opinión consensuada sobre la opinión general de la comunidad académica internacional con respecto a una institución.

Reputación de empleadores (10%)

Este indicador también se basa en una encuesta realizada a empleadores a nivel mundial. El propósito es identificar a las universidades que producen los mejores graduados para el mercado laboral. Se tiene en cuenta además que universidades tienen una mejor reputación inclusive más allá del país de origen de la institución.

Citas bibliográficas de investigaciones (20%)

Además de producir investigaciones y estudios, es importante saber cuáles de esos trabajos son citados por otras organizaciones. Por ello, se utiliza como fuente al sitio Scopus para medir qué tanto son citadas las investigaciones, trabajos y artículos académicos publicados por una facultad o universidad.

Proporción de estudiantes por cada profesor (20%)

Es importante que la universidad ofrezca una estructura organizacional significativa para su comunidad académica. Por ello, se utiliza un radio para medir este indicador y se tiene en cuenta cuántos profesores hay por cada estudiante que se encuentra matriculado en la institución. Esto se hace con el fin de demostrar cuáles instituciones están mejor equipadas para proveer una mejor supervisión y asesoría a sus pupilos.

Proporción de docentes internacionales (5%) y proporción de estudiantes internacionales (5%)

El etnocentrismo no es una actitud académica apreciada en este ranking. Por ello, se incluye en menor medida, dos criterios para evaluar de forma concreta la internacionalización y apertura al mundo de la institución universitaria. Estos dos son los indicadores con menos peso, pero conceden puntos extra a las universidades que los cumplen. En este caso, se premia a quienes incluyen dentro de su staff académico a docentes internacionales y que también, tienen matriculados en su institución a estudiantes internacionales, ya sea que realicen un intercambio o se encuentren ahí de forma permanente hasta finalizar sus carreras. En el marco de este ranking se ha encontrado que las universidades que combinan su buen desempeño académico con una perspectiva internacional, llegan a ser centros exitosos gracias a la inclusión de puntos de vista diversos en su quehacer educativo.

Para conocer más sobre los resultados de este año, puede visitar el siguiente enlace: www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings

Fuentes del artículo

www.theguardian.com/higher-education-network/blog/2013/sep/10/qs-university-rankings-methodology-criteria

www.topuniversities.com/university-rankings-articles/world-university-rankings/qs-world-university-rankings-methodology

en.wikipedia.org/wiki/QS_World_University_Rankings#Methodology

[1] www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357046.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.