Usted está aquí

Equidad de género: Relaciones familiares desigualdades y discriminación

Aunque la equidad de género es un tema cultural, ha tenido regulación legal en su contra. 

Agosto 31, 2017

Desde hace muchos años, las relaciones familiares en Colombia han sufrido de desigualdad y discriminación, lo que tuvo y tiene repercusiones en la forma como los maestros y rectores tratan a los estudiantes y sus familias. Aunque la equidad de género es un tema cultural ha tenido regulación legal en su contra como lo explicaremos a continuación.

Recordemos que solamente hasta la ley 28 de 1932, se determinó que durante el matrimonio cada uno de los cónyuges tiene la libre administración y disposición tanto de los bienes que le pertenezcan al momento de contraerse el matrimonio o que hubiere aportado a él, como de los demás que por cualquier causa hubiere adquirido o adquiera, es decir que hasta la expedición de esa ley se presumía la incapacidad jurídica de la mujer casada mayor de edad, es decir que está no tenía la posibilidad de decidir sobre la disposición de sus bienes e incluso de ella misma como persona.

Asimismo, hasta ese año, la única fuente para conformar una familia en Colombia era el matrimonio ya que se presumía que dos personas que vivían juntas y tenían relaciones sexuales sin estar casadas entre sí (concubinato) ignoraban el derecho por lo que el estado no tenía por qué preocuparse de esas relaciones que no eran constitutivas de una familia.

 La igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, se da en el año 1974 con la expedición del Decreto 2820 y solamente hasta la Ley 54 de 1990, se reconoce la unión marital de hecho, como la formada entre un hombre y una mujer, que, sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Que, para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente.

“La igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, se da en el año 1974.”

Sin embargo, hoy en día existen otros tipos de familia que se constituyen no solamente por el matrimonio o la unión marital de hecho, como son (hipertextual.com):

  • Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
  • Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines
  • Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
  • Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
  • Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.