Usted está aquí

Construir memoria para alcanzar la paz

A pesar de las dificultades u obstáculos, es posible para todos aportar nuestro grano de arena para contribuir con la construcción de la paz en nuestra sociedad. 

Septiembre 21, 2018

Para el maestro Carlos Charria es muy importante abordar el tema del conflicto armado en el aula en aras de contribuir con la paz, el maestro hace su contribución desde las aulas y generando conciencia en la vida de sus alumnos. Haciendo contraste con la Novel de paz (1992) Rigoberta Manchú, ella lo hace desde su comunidad en Guatemala, luchando por los derechos de esta, el profesor en su quehacer diario lleva su lucha desde las aulas, el llama a esta lucha “un desafío “y considera que este es un reto muy grande que tienen las escuelas en Colombia.

El maestro postulo una metodología en Premio Compartir al Maestro llamada “museos escolares de la memoria” (MEMO) con esta propuesta el busca contribuir y aportar su grano de arena a este gran desafío Por medio de los museos escolares de la memoria el profesor Carlos Charria busca generar un espacio de reflexión desde la materia de ciencias sociales a través de la historia reciente de Colombia, el no solo busca impartir los conocimientos académicos sino intenta desde la escuela generar y promover la construcción de la paz desde el aula indagando sobre el papel que desempeñan los jóvenes en los debates políticos de nuestro país.

Desde el lado de la Premio Nobel, Rigoberta Menchu, comenzó la lucha por su comunidad a través de campañas pacificas para denunciar al régimen Guatemalteco ya que violaban los derechos de su comunidad indígena, ella era quien sacaba la cara y mostraba el sufrimiento de su comunidad con inteligencia al denunciar las injusticias de las que eran objeto. En la lucha del profesor, Carlos Charria, se busca que los estudiantes pasen de simplemente transcribir a crear y pensar en sus propios contenidos.

La finalidad que se quiere tener con esta iniciativa es la de que los jóvenes pasen de simplemente “estudiar la historia a construirla” bien dicen un dicho por ahí “quien no conoce su historia está condenado a repartirla” La idea del profesor es que sus estudiantes conozcan la historia de nuestro país, ¿qué hay detrás de cada historia? ¿Qué hay detrás de las personas víctimas de esta guerra?

Para generar conciencia y hacer una historia nueva desde cada uno, aportando nuestro granito de arena, esta es una lucha que nos compete a todos, empezando desde nuestros hogares, dando ejemplo de rectitud, perdón y reconciliación esto no es un tema que solo le competa al profesor Carlos Charria o a la Sra. Rigoberta Manchú, esto es algo que nos concierne a todos y debemos comprometernos con la construcción de la paz desde nuestros hogares, trabajo, como ciudadanos, hermanos, hijos, padres, tíos, sobrinos inculcando y mostrando a los seres que nos rodean generosidad, rectitud, conciencia y perdón, Contrastando esto un poco con la premio nobel de la paz del año 1.992, la Sra Rigoberta Menchu también es una persona que le apuesta a la paz al igual que el profesor Carlos Charria, ya que ella desde pequeña tuvo que vivir muchas injusticias, sufrió la discriminación y fue explotada por ser una persona indígena, debido a eso ella desde pequeña busco relacionarse con entidades que luchan por los derechos de las personas y luchar por su pueblo indígena a pesar de las adversidades y los obstáculos que se le presentaron en el camino, durante esta lucha ella tuvo que superar desafíos y obstáculos como en toda lucha, pero esto no fue motivo para que ella se rindiera, el profesor Carlos Charria también habla de unos desafíos importantes pero en este caso los desafíos del profesor se presentan dentro del aula de clases ya que son desafíos que se presentan en el oficio que el ejerce como docente, el aporta su granito de arena desde su profesión; él nos muestra como estos desafíos los podemos convertir en oportunidades para el cambio generando en los estudiantes el pensamiento un crítico. Estos desafíos que ha tenido que enfrentar son:

En primer lugar el maestro afirma que este espacio no es posible hablar de consenso académico, es decir que los contenidos que allí se construyan deben ser parciales, no basta solo con acercase a una librería y confirmar que allí podemos encontrar mucha información sobre el tema, debemos buscar otro tipo de fuentes como las llama el profesor Carlos “fuentes más confiables” que se pueden trabajar aunque estas no estén pensadas para ser desarrolladas en el espacio académico. En el caso de la Sra. Rigoberta Menchu no es posible que su comunidad pudiera reclamar sus derechos si no los conocían así que fuera necesario empezar a estudiar de leyes y normas por ella misma para poder luchar y reclamar que sus derechos fueran respetados y no estar sometidos a los abusos de los que eran objeto.

En segundo lugar otro obstáculo para el profesor es que hay muy pocos libros para enseñar ciencias sociales y los poco que hay son generales, no hay un desarrollo pleno de los contenidos allí presentes, los temas son muy básicos y resumidos. Hay un problema con los estándares básicos de las ciencias sociales, ya que aquí sobresalen más las personas que ocasionan las guerras que el impacto y la destrucción que estas guerras generan en nuestra sociedad.

En este sentido fue un gran reto para la Sra. Rigoberta porque se asemeja en que ellos en su comunidad no tenían mucho acceso a libro pero esto no fue un impedimento para ella, ya que busco los recursos para poderse informar y seguir en pie de lucha por su causa, su principal motivación fue el sufrimiento y el dolor que vivió al ver y sufrir la pérdida de su familia a causa de las guerras.

En tercer lugar el profesor menciona que otro de los obstáculos que tiene es el concepto que los estudiantes tienen de “la guerra” este es un tema muy complejo que está presente en la sociedad. Estamos tan acostumbrados a la guerra que muchas veces nos atrevemos a hacer juicios sin medir las consecuencias.

Muchas veces podemos generar contiendas o situaciones de violencia simplemente porque no tenemos las mismas opiniones o nuestros pensamientos no coinciden, esto genera violencia, la misma violencia de la que se habla en el espacio académico. En el caso de la Sra. Rigoberta, nos da una gran lección porque ella no pago mal con mal, así como suele hacerse en esta sociedad, por el contrario ella inicio una lucha justa de forma legal, rigiéndose por las normas y leyes.

Ella desde muy pequeña tuvo que vivir situaciones muy complejas y desgarradoras, ya que ella durante la guerra civil de Guatemala tuvo que ver el sometimiento, sufrimiento y la tortura de la que fue víctima su familia, a raíz de estos sus hermanos decidieron unirse a las guerrillas, mientras la nobel como menciones anteriormente rigiéndose por las leyes y de forma justa decidió hacer protestas pacíficas para denunciar estas atrocidades, siempre actuando de forma correcta a pesar de todo lo que vivió, nunca se dejó llevar por el rencor.

Es necesario hacer una reconstrucción de la historia, ya que en la mayoría de casos cuando vemos la tv, vemos novelas o series de capos o personas que le han causado mucho daño a nuestro país o sociedad, podemos notar que se favorece las historias de quienes practican el mal y se deja en un segundo plano a las personas víctimas de estos malos personajes. Este tipo de programas no nos permiten tener momentos de reflexión sobre el daño que sufren las víctimas., es por eso que muchas veces somos insensibles ante el dolor ajeno o quizás hasta un poco egoístas porque la sociedad en la que vivimos hoy en día nos venden las historias como ellos quieren y no como realmente suceden, en la sociedad de hoy en día solo vemos lo que los medios nos quieren vender, lo que a ellos les conviene y no la realidad.

Desde la propuesta del profesor, Los museos escolares de la memoria (MEMO) fueron creados para ayudar a mejorar o derribar los desafíos mencionados anteriormente referente a las aulas de clase, este es un proyecto que nace de las inquietudes personales que le surgen al profesor Carlos Charria en los encuentros que tiene con sus estudiantes y a través de las lecturas que ha hecho el sobre la memoria histórica y el conflicto armado. Lo que el profesor quiere lograr es que los alumnos entiendan que los problemas de violencia o conflicto armado nos competen a todos y que sus estudiantes construyan memoria histórica desde las aulas de clase.

Para el profesor los procesos de aprendizaje más exitosos son los que se convierten en experiencias, los que les hablan de forma directa a los estudiantes, cuando se logra esto el profesor afirma que se puede llegar a niveles de reflexión muy elevados.

Por otro lado como se menciona anteriormente en el texto, se quiere dar un giro para que los victimarios no sean los protagonistas sino que los jóvenes centren su atención en el daño y las consecuencias de los actos que deja la guerra. No se ve tanto por el lado de que el estudiante se aprenda las historias de guerra de memoria sino que a atreves de este proyecto el estudiante reflexione y se concientice del daño que esa guerra causa, ya sea al entorno cercano de los estudiantes o al país entero.

Este proyecto se puso en marcha en dos colegios de diferentes estratos, pero se busca implementarlo en otros lugares, no solo en los colegios de Bogotá, la reflexión que me deja el maestro con este proyecto es que yo como futura docente debo tener muchas ideas para desarrollar otras iniciativas o proyectos que desde el aula contribuyan con la cátedra de la paz, que desde las aulas animemos a nuestros estudiantes a crear relaciones pacíficas y nos desenvolvamos en un ambiente de reconciliación y respeto por las deferencias del otro.

Para concluir quiero mencionar que aunque duela y no nos guste la guerra es inevitable es por eso que personas como el profesor Carlos y la Sra. Rigoberta son de admirar, ya que son personas valientes que se atreven a luchar por sus derechos y no solo eso los derechos de toda su comunidad en el caso del profesor, generando conciencia y reconstruyendo la historia y en el caso de la Nobel luchando por los derechos de su comunidad sin importar los obstáculos a los que se enfrentan, venciéndolos y valiéndose de los recursos que contribuyan o ayuden a hacer posible estas nobles y bonitas causas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre