Usted está aquí

Contar la historia del arte colombiano con las TIC: herramientas y recursos didácticos

Conozca cómo vincular las nuevas tecnologías en el aula para hacer la clase de arte más dinámica, disruptiva y entretenida. 

Enero 26, 2018

Promover la enseñanza de la historia del arte colombiano en los niveles de la educación secundaria hace parte de los lineamientos curriculares de la educación artística [1], en el caso de las artes plásticas fortalecer la percepción visual, la apreciación y la comunicación a través de la imagen.

Conocer las manifestaciones artísticas en diferentes momentos contribuye a mejorar los procesos de creación y de comprensión del arte en los estudiantes en cuanto a su función social  para el disfrute, para expresar, representar e interpretar la vivencia, el sentir de hombres y mujeres que han construido estilos, tendencias,  el artista ha creado sus obras con propósitos culturales y estéticos, en sus innumerables imágenes, objetos describe, narra y comparte su mirada al espectador sobre sus sentimientos; el color, la forma, el trazo, los símbolos y  demás elementos cobran un particular significado.

¿Cómo abordar la historia del arte en la clase?, ¿qué estrategias diseñar, con qué recursos? En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación-TIC ofrecen un sinnúmero  de recursos audiovisuales para promover el arte universal que si bien es cierto es necesario para comprender algunos movimientos latinoamericanos y regionales, es también necesario revisar los  recursos existentes para la difusión  y conocimiento del patrimonio artístico del país en el salón de clase. Los museos, las colecciones privadas, las galerías entre otros facilitan el acceso a la imagen así como el uso de herramientas digitales para diseño de unidades didácticas  acorde a las expectativas de los proyectos de aula para su implementación.

La incorporación de las TIC en el proceso educativo  ha arrojado discusiones en torno al uso, las formas como se han ido implementando y la efectividad en cuanto a si es o no un elemento de transformación en las practicas pedagógicas para fortalecer el aprendizaje en cualquiera de las disciplinas planteadas en el currículo escolar, como lo afirma Lucina Jiménez ‘’…el mero acceso a las tecnologías digitales no promueve ni garantiza la calidad y el uso de los contenidos, ni tampoco el desarrollo de estrategias de complejidad de pensamiento’’[2]. Es indispensable que la escuela reconozca las formas de comunicación que plantea el escenario tecnológico como una oportunidad para el diseño de estrategias pedagógicas.

A continuación se presentan dos recursos para contar la historia del arte colombiano con las TIC y que bien pueden ser un referente para contar otras historias. El primero es el video comic y el segundo es una exposición temática.

Con dibujos, fotografías y recortes el artista Ramón Torres Méndez a través de una de sus obras presenta la estética de la pintura costumbrista del siglo XIX, durante los recorridos por los pueblitos se ilustran las peregrinaciones a las imágenes religiosas para luego establecer una comparación con una obra del artista  Luis Alberto Acuña  en se narran aspectos de la estética de las culturas precolombinas frente a las creencias y ceremonias religiosas como la fiesta al sol que celebran los pueblos originarios en la actualidad en el país, de igual manera se ilustra el pensamiento precolombino la utilidad de objetos y el significado de sus diseños para la comunidad. Esta estrategia hace que los estudiantes investiguen y seleccionen mejor la información para exponer sus proyectos mezclando las diferentes técnicas.

“Arte y violencia en Colombia” es el título de la exposición virtual para abordar el tema de la violencia en el contexto colombiano, es un recurso didáctico diseñado para apreciar a 20 artistas y treinta de sus obras sin establecer un orden cronológico, se propone desde la perspectiva histórica, sociológica formal e iconológica para comprender  la producción artística en torno a un tema planteado. 

Con la selección de imágenes se aprecian escenarios, épocas y estilos que relatan los trágicos acontecimientos que han marcado el conflicto armado. La exposición abre el telón con el fragmento de la obra de Beatriz González, una mujer cubre su rostro ante la agónica noticia de tantas generaciones que han quedado en la tierra del olvido y que una vez más el arte con ese gran  poder de convocatoria y de construcción colectiva  invita  a reflexionar sobre la propia historia y sobre la mirada del artista ante los acontecimientos. Con este vídeo se han venido adelantando proyectos para la implementación de la cátedra de la paz, siendo un referente y punto de partida.  

 

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Artística. Lineamientos Curriculares. Bogotá D.C: Cooperativa editorial Magisterio. 2000 p.106

[2] JIMENEZ, Lucina. Arte, revolución tecnológica y educación. En: Educación Artística, cultural y ciudadanía. Madrid. Organización de los estados Iberoamericanos 2012 p.65

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.