Usted está aquí

El cuento digital como estrategia de enseñanza y motivación

Apropiación de las TIC  para el fortalecimiento de la educación y las posibilidades de acceso al conocimiento mediante su uso. 

Julio 27, 2017

La siguiente experiencia es resultado de una actividad formativa de la asignatura Didáctica de la Informática de la Universidad del Magdalena, en la cual nos cualificó en cómo implementar esta estrategia de enseñanza y motivación para fortalecer la creatividad, y las competencias lecto-escriturales en los educandos.

Por consiguiente, Didáctica de la Informática se centró en prepararnos como futuros docentes para desempeñarnos exitosamente en diversas herramientas tecnológicas, acciones metodológicas y orientaciones pedagógicas que acrecentaron nuestras  competencias y habilidades en el uso y apropiación de las TIC en nuestras prácticas pedagógicas.

Ahora bien, los niños en el nivel inicial están dispuestos a explorar, indagar, descubrir por si mismos ese conocimiento que no es más que la influencia que tienen del medio que lo rodea, constituyéndose las TIC en ese componente que facilitará la exploración, por lo tanto el docente se convertirá en un facilitador y motivador de las expectativas que el niño tendrá de las mismas. Es así, como llegaríamos a realizar una serie de labores académicas donde comprobaríamos la eficacia de cada una de las herramientas interactivas y recursos informáticos.

Una de ellas fue un cuento , debía ser original y para niños de 4 a 10 años, todo un reto para nosotros, comenzamos a redactar la temática que íbamos a abordar en éste, además debíamos registrarlo oficialmente para ser reconocidos como autores, un proceso fascinante porque cuatro estudiantes debían reunirse en varias ocasiones y hacer un trabajo colaborativo para plasmar entre todos el contenido del cuento, iniciamos con varias ideas, las cuales fueron tomando forma poco a poco, perfeccionándolas con las orientaciones de la docente Matilde Bolaño.

Seguimos en la labor hasta que la idea se cristalizó, el cuento digital hablaría del cuidado del medio ambiente. Y es así después de este ejercicio que nacería el cuento, que se llamaría: Rosa y Jazmín, una historia sencilla pero importante en estos momentos donde los recursos naturales son devastados por el ser humano, concientiza a los niños de cuidar el medio ambiente.

Y no sólo eso, era digital, creado en un formato llamativo e innovador para que los niños interactuaran con él, nos esforzamos al máximo pero lo más importante, fue la satisfacción de poner a prueba todo lo aprendido; esa retroalimentación constante es lo que hace que esta asignatura sea pertinente y relevante en este momento de avances y aplicaciones tecnológicas que hacen aún más integral la formación de niños y jóvenes.

Finalizaría el semestre y nos dejaría un abrebocas de lo que como docentes formados podemos crear, implementar y propiciar en el aula de clases, en distintas asignaturas, sólo es cuestión de ser creativos, innovadores y ambiciosos a la hora de configurar el acceso y fortalecimiento en el uso de las TIC.

Para ver el cuento, Rosa Jazmín, hacer clic aquí.

Coautores:

Mayerson Polo
Jhon Noriega
Kelly Velásquez
Estudiantes de Didáctica de la Informática en el Programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en la Informática, Universidad del Magdalena. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Didáctica de la Informática del Programa de la Licenciatura en Preescolar, en la Universidad del Magdalena, Colombia.
Promedio: 4.8 (6 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.