Lectura y escritura: aspectos que transforman el pensamiento y la experiencia

Es necesario observar para denotar aspectos a mejorar y registrar la evolución que va teniendo el docente en su rol. 

Dicen por ahí que lo que no te toca no te transforma y lo que no te transforma te deja intacto, es quizás lo mismo lo que sucedió y se vivió en la experiencia de la maestra Martha Lucía Gutiérrez quien decidió transformar el pensamiento de los estudiantes de grado décimo a través de la lectura, la escritura y la oralidad con la creación y realización de su secuencia didáctica.

Para ella inducir a los estudiantes a escribir, redactar, leer y socializar  fue un gran reto, pues  consideraba la lectura y la escritura como procesos constantes que necesitan ser revisados, transmitidos, corregidos, analizados y discutidos y estas acciones fueron precisamente los que la maestra logró en  ellos ganando así su premio compartir.

Al relacionar esta experiencia con el texto de Fandiño y Bermúdez (2015) es preciso mencionar que el  docente siempre es un ente reflexivo sobre lo que sucede en el aula y en su quehacer profesional y reflexionar implica repensarse, empoderarse y configurarse de sí mismo, en este caso la maestra Martha Lucía siempre buscaba crear estrategias para que los estudiantes hicieran de ellos su propia voz haciéndose partícipes de su propia historia así mismo que desenvolverse con mayor facilidad en los aspectos de la habilidad comunicativa.

De igual manera su principal objetivo era motivarlos a la producción de textos coherentes, con sentido y auténticos a partir de una lectura bien hecha ya que citándola “Escribir y leer es explorar todo lo que se puede hacer con las palabras y todo lo que las palabras pueden hacer con uno”. Así pues a partir de dicho objetivo podemos denotar que la invitación de esta maestra se basaba en la indagación y en el establecimiento de una lectura dialogizante con  el autor igual que la búsqueda de la liberación  por medio de la lectura, aspectos que son los que busca la práctica pedagógica: que el docente transforme la realidad que le rodea y se configure en su pensar y su actuar y brinde respuestas a la problemática del sistema escolar.

Como conclusión, la práctica pedagógica es un proceso contextualizado sobre el cual el docente reflexiona individual y colectivamente para convertirlo en una noción metodológica y discursiva que le permite configurarse en lo profesional, la socialización de la maestra Martha Lucía sobre su experiencia en su premio compartir, llevó a otros docentes y docentes en formación a repensarse en su quehacer y a innovar en ellos la creación de un nuevo mundo de la lectura y la escritura que rompa esquemas con lo ya establecido en el sistema escolar.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

¿Sabe cómo utilizar la técnica de rompecabezas en el aula de clases? Descúbralo

Vea cómo aplicar la técnica de rompecabezas para el aprendizaje cooperativo que fomenta el gusto por la escuela, reduce las ausencias y mejora el rendimiento.

¿Qué se siente ser nominada al Premio Compartir al Maestro?

Una maestra narra su experiencia al haber sido nominada al Premio Compartir al Maestro, por la creación y ejecución de su secuencia didáctica “Cuenta conmigo”.

Tercera versión del Premio Nacional al Docente BBVA 2016

Este galardón es un Proceso de la Evaluación formativa de las experiencias significativas de maestros en Colombia. El punto de vista desde Corpoeducación.