Usted está aquí

Maestría en pedagogía de las TIC: alternativa para la adopción de tecnologías en la educación superior

Un impacto en la práctica de los docentes en el aula a partir de la planeación y orientación del conocimiento. 

Junio 21, 2017

Desde el año 2012 nace en la Universidad de La Guaira un programa de educación avanzada que se propone acompañar a los docentes y a sus instituciones educativas a trascender la experiencia en el uso de tecnologías y a evidenciar que existen otras formas de construir el trabajo de aula desde los intereses y necesidades de los estudiantes y su entorno.

La Maestría en Pedagogía de las TIC es un programa de alto nivel que busca la formación en contexto de docentes y directivos académicos interesados por la transformación de su práctica educativa, por la apropiación y adopción con sentido de las tecnologías de la información y la comunicación soportado desde un enfoque investigativo.

Sin duda, la maestría impacta la práctica de los docentes en el aula, a partir de la planeación y orientación del conocimiento. Como aspirante a la maestría  de las tecnologías de la información y la comunicación observo que este programa aporta elementos sustanciales al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde una mirada y reflexión del docente y desde las tareas administrativas de organizaciones educativas.

En este sentido, la maestría otorga a sus egresados la capacidad de solucionar problemas educativos desde un abordaje pedagógico con el uso y apropiación de las TIC y permite a la universidad desarrollar la capacidad para generar un mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y regulación.

El experto Abraham López, asegura que el impacto de la adopción de tecnologías educativas favorece el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, así mismo impactan al mejoramiento de la imagen institucional de las universidades y en especial los procesos de acreditación.

Por otra,  la maestría posibilita que exista un verdadero retorno de la inversión financiera a las instituciones, en la medida que las universidades adquieran equipos tecnológicos, teniendo en cuenta los costos directos y costos ocultos de estos sistemas. Creo particularmente, que con respecto a la Universidad de La Guajira este aspecto de retorno a la inversión puede ser aún más eficiente, a partir de este programa de posgrado, la Alma Mater cuenta con una sala TIC, tableros digitales y docentes formados en las áreas de incorporación de tecnologías en la educación que pueden ser puestos a disposición de la sociedad. 

En este sentido y como lo afirma Nancy Olmos, del programa Éxito de Clientes, los retos que tienen las Instituciones de Educación Superior, los docentes y quienes lideren procesos de adopción y administración de tecnologías son entre otras, la implementación de políticas claras, con parámetros reales en cuanto a tecnología, y que estas estén en consecuencia con el equipamiento de infraestructura tecnológica adecuada, en alineación con las necesidades educativas, es decir dar sentido dentro del proceso de formación y de aprendizaje al uso de las tecnologías.

Finalmente observo de manera positiva y en constante avance en la Universidad de La Guajira, el esfuerzo de los estamentos universitarios por conocer las experiencias positivas y negativas que se generan desde la adopción de tecnologías. En este sentido la Maestría en Pedagogía de las TIC viene realizando reflexiones al interior de la maestría, con docentes y estudiantes sobre las prácticas en relación a la adopción de tecnologías no sólo en la universidad sino en el Departamento de La Guajira.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de maestría de Pedagogía de las TIC, Universidad de La Guajira.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.