Usted está aquí

Métodos avanzados para tomar apuntes
Mayo 10, 2018

Métodos avanzados para tomar apuntes

Pruebe las siguientes técnicas y descubra cuál es la que mejor funciona para usted y su labor diaria. 

La manera en cómo se toman apuntes es una parte fundamental para el aprendizaje. Cada persona lo hace a su manera. Sin embargo, hay métodos que pueden facilitar esta actividad. Por esto, lo invitamos, amigo lector, a probar los siguientes métodos avanzados y descubra cuál es el que mejor funciona para usted.

El método Cornell

Este método fue inventado por Walter Pauk, está diseñado para reducir la cantidad de tiempo que se emplea en proceso de tomar notas después de clase y antes de los parciales.

  • La columna de apuntes:

En este método se divide una hoja de papel en tres áreas distintas, escriba frases cortas de las ideas más importantes y necesarias en la columna de apuntes.

  • La columna de preguntas:

Ya en casa formule preguntas en esta columna basadas en los apuntes que hizo en clase, esto le ayuda a aclarar significados, descubre relaciones entre ideas, establece continuidad y refuerza su memoria. Además las preguntas que formule se convierten en una ayuda perfecta para que estudie antes de una prueba.

  • El resumen:

Al siguiente día, escriba un breve resumen en la parte inferior de la hoja, esto le ayuda a la comprensión del tema y sirve como registro detallado y relevante de todas sus clases.

  • Revise sus notas:

Dedique al menos diez minutos de cada semana a revisar todas las notas para mejorar la memorización y por ende el aprendizaje de cada tema. También puede intentar competir con usted mismo y tratar de responder las preguntas formuladas sin ver la columna de apuntes.

  • Variantes:

En este método usted puede crear sus propias variantes, como agregar post it en las columnas que necesite más espacio, puede hacer más grande la columna de apuntes o la de preguntas. Recuerde que esto solo es una base para que usted tome el mejor provecho de cada método.

Mapa mental

Las ideas se escriben en forma de árbol, con líneas que las conectan desde un punto central donde se especifica la meta o propósito del mapa y se extienden hacia el exterior para identificar todas las ideas relacionadas con esa meta.

  • ¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama utilizado para organizar información de forma visual. Los mapas mentales se suelen crear alrededor de un solo concepto, normalmente dibujado en el centro de una página en blanco o el color que usted prefiera, al cual se le asocian representaciones de ideas como imágenes o descripciones. Las ideas más importantes están conectadas directamente al concepto central y son más grandes, y otras ideas nacen de esas, el mapa mental tiene una jerarquía donde las ideas menos importantes tienen un tamaño más pequeño a la idea anterior.

  • Pautas para crear un mapa mental
    • Empiece en el centro de la página con una imagen del tema, y utilice al menos tres colores distintos para tu mapa, repartidos por grupo de ideas.
    • Utilice imágenes, símbolos y códigos en todo su mapa mental.
    • Resalte palabras clave usando letra mayúscula.
    • Cada palabra o imagen funciona mejor por si sola, en su propia línea.
    • Las líneas deben conectarse desde la imagen central. Las líneas se vuelven más finas a medida que se alejan del centro.
    • Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra o imagen que sostienen.
    • Utilice múltiples colores en todo su mapa mental, para estimulación visual, pero también para crear códigos y agrupaciones.
    • Desarrolla su propio estilo de mapa mental.
    • Use énfasis y muestre asociaciones en su mapa.
    • Consiga un mapa mental más claro organizándolo con jerarquías radiales o con contornos que agrupen sus ramas.

El método fluido

Creado por Scott Young, el método fluido pretende mejorar la cantidad de información que asimila y aprende mientras está tomando apuntes.

  • Enfatice en los detalles importantes:

Organice la información espacialmente, con flechas que conectan ideas. Intente capturar las ideas más importantes y escríbalas en sus propias palabras y omita o reste importancia a lo más irrelevante. Si no puede describir algo en otras palabras, posiblemente sea que no entiende los términos originales de manera adecuada. Recuerde, su meta no es la transcripción: es aprender mientras toma notas.

  • Hágalo suyo:

Transcriba información de forma totalmente diferente a como se presenta. Utilice sus propias palabras para crear un nuevo conjunto de ideas con su interpretación. La toma de notas fluida es un proceso creativo, no un método de taquigrafía. Debería aportar sus propias ideas, ejemplos y conexiones.

  • Conecte ideas adelante y atrás

Si se le ocurre alguna conexión mientras está tomando apuntes, dibuje una flecha y conéctela. Cuando vea una nueva idea que se relaciona con una idea anterior de sus apuntes, búsquela y conecte esas ideas. Enlazar a notas anteriores es una manera sencilla de crear más conexiones y relaciones en sus apuntes.

Referencias

https://spines.me/p/spines/tecnicas-eficaces-para-tomar-notas


Imagen Diseñado por Freepik

Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, alemán y portugués. Practicante en la Fundación Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .