Usted está aquí

Design Thinking en la educación

El Pensamiento de Diseño o Design thinking es una metodología, aplicable en el aula, para la resolución de problemas o para abordar diferentes desafíos por medio de soluciones que responden a las necesidades reales de las personas, favoreciendo y promoviendo la empatía, la intuición, la creatividad y la generación de ideas innovadoras.

Esta práctica favorece el desarrollo de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo, de forma creativa, pues tanto maestros, estudiantes y la comunidad educativa en general “aprende haciendo”.

Conscientes de esto y de la importancia del trabajo colaborativo en la coyuntura mundial actual, desde Compartir Palabra Maestra hemos desarrollado este Especial Temático en el que actores del sector darán opiniones, prácticas educativas y diferentes herramientas para poner en práctica el Design thinking dentro y fuera del aula.

Junio 24, 2021

Travesía de Bio-diseñadores

Entrevista realizada por María Alejandra Agudelo y Shaliny Ramirez a Energy+, grupo finalista del concurso Biodiseño en Colegios de Atarraya Uniandes.

Junio 22, 2021

Biodiseño: cómo navegar en la incertidumbre

Entrevista realizada por Shaliny Ramirez Palma, voluntaria de Atarraya Uniandes, a la profe Zuathlyn Martínez.

Junio 10, 2021

Biodiseño para el desarrollo de competencias del siglo XXI

Biodiseño en colegios tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje científico a través del pensamiento de diseño (o design thinking) en la educación básica y media.

Junio 3, 2021

Pensamiento de Diseño: tensiones no declaradas entre la educación y la innovación

Si bien el Design Thinking es una herramienta que puede evocar procesos colaborativos, es necesario crear condiciones para mitigar el riesgo de instrumentalizar los prototipos de la innovación. 

Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.
Junio 1, 2021

Confianza creativa para la innovación: Una de las habilidades del poder del YO PUEDO

Atreverse a innovar y dejar volar nuestra confianza creativa, es el primer paso para desarrollar acciones que generen impactos positivos en el entorno y dejar un legado que perdure en el tiempo.

Mayo 28, 2021

Todos podemos diseñar

Actualmente, el diseño ha empezado a ocupar un espacio más relevante en discusiones académicas y en la práctica de diferentes profesiones. Pero: ¿todos podemos y sabemos diseñar?

Mayo 27, 2021

Design Thinking: Pensar, diseñar y transformar en contextos educativos

La búsqueda de estrategias que permitan la confrontación de estos desafíos pone en relieve la necesidad de incorporar herramientas que viabilicen la solución de problemas reales en contextos y condiciones reales.

Mayo 24, 2021

Metámosle design thinking para cambiar el ADN del sistema educativo

El mundo no da espera, nos encontramos ante una generación de jóvenes que pide a gritos un cambio. No tenemos más tiempo para mejoras incrementales.

Páginas