Creado el: Sáb, 20/06/2015 - 00:00 por Palabra Maestra

Ciencias Naturales y educación ambiental

Metodologías lúdicas, investigativas y experimentales, así como con la utilización de recursos didácticos para el mejoramiento del aprendizaje de Ciencias Naturales.

Guillermo Hernán Muñoz Muñoz.
Maestro Nominado, 1999
Ciencias Naturales
Colegio Nacional Enrique Olaya Herrera.Guateque

Propósito

Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Ciencias Naturales, especialmente en química, a través de metodologías lúdicas, investigativas y experimentales, así como con la utilización de recursos didácticos, la autoevaluación y la socialización de resultados con la comunidad educativa.

Estrategia

Tendiendo Teniendo como base la pedagogía activa y con el propósito de motivar el interés por el aprendizaje en los estudiantes, el proceso de enseñanza aprendizaje contempla los siguientes recursos metodológicos: 1) diseños y construcción de materiales didácticos elaborados a partir de recursos accesibles en nuestro medio (dominó químico, ruleta química, cartas químicas, ajedrez químico, tabla periódica electrónica); 2) preguntas desequilibrantes y mapas conceptuales; 3) actividades de refuerzo (análisis experimental del comportamiento, consulta e investigación, carteleras, murales y días ecológicos con actividades de reciclaje y reforestación); 4) autoevaluación, vista como una confrontación de las ideas preconcebidas con las nuevas adquiridas; y 5) actividades demostrativas tanto en clases como a nivel de la comunidad, sobre lo elaborado y obtenido por los estudiantes, teórica y experimentalmente.

Logros

El proceso permite promover valores como el respeto, la tolerancia, la investigación, la democracia y la solidaridad, así como fomentar la imaginación, la creatividad y el amor por la investigación y la ciencia, para hacer del aula un semillero de científicos. Los estudiantes participaron con interés en las olimpiadas de química, a nivel departamental y nacional, en donde obtuvieron reconocimiento por los logros alcanzados como Plantel Educativo. Igualmente, los estudiantes que se presentaron a ingresar a la Universidad Nacional a carreras relacionadas con el área mencionada, pudieron hacerlo sin ninguna dificultad.

Nota: no fue posible contactar al maestro Muñoz, razón por la cual no se incluyen las preguntas y sus correspondientes respuestas.

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun