Usted está aquí

Las propuestas institucionales más destacadas de rectores 2014

Como resultado del proceso de evaluación, seis rectores fueron nominados. Dos de ellos se llevaron el premio de Rectores Ilustres y uno el de Gran Rector 2014.

 

Febrero 3, 2015

Los estudiantes de los sectores sociales ex- cluidos, cuando tienen oportunidades de calidad educativa y se canaliza su potencial de aprendizaje, superan las barreras de lo imposible”, afirma el rector Jorge Heriberto Torres, quien lidera un proceso de calidad y efi acia en uno de los municipios más pobres de Colombia.

El colegio Metropolitano, con más de 1.900 alumnos, es la prueba de que se pue- de impartir educación de calidad a través de proyectos masivamente incluyentes. Para superar la incidencia de la pobreza en el proceso de aprendizaje de los niños y otras adversidades que presenta la comunidad, el rector Torres le apuesta firmemente a la educación como es- pacio para descubrir talentos, desarrollar a plenitud las potencialidades y perseguir los sueños.

 

Gran Rector

Jorge Heriberto Torres Díaz

Institución Educativa Colegio Metropolitano de Soledad 2000
Sector privado • Urbano • 1.900 Estudiantes
Una sede • Soledad, Atlántico.

Su propuesta gira alrededor de seis ejes:

  1. Un plantel de maestros y directivos altamente calificados.
  2. Un programa académico riguroso.
  3. La institución apoya a los maestros a través de be- cas, préstamos sin intereses y flexibilidad horaria.
  4. Cuenta con un programa de apadrinamiento a los alumnos que requieren de mayor atención para mejorar su rendimiento académico.
  5. Amplia oferta de actividades culturales que completan la formación.
  6. Cada año los resultados de las pruebas Saber son estudiados cuidadosamente para afianzar el programa académico.

Algunos logros a destacar:

  • Ubicar al colegio en la categoría “Muy superior” en las pruebas de Estado, en los últimos años.
  • Que un alto porcentaje de sus estudiantes accedan a becas para estudios superiores en las universida- des más prestigiosas del país.
  • Que egresados profesionales regresen a colaborar con los procesos formativos y académicos del colegio.

“En un país como Colombia, donde la pobreza es la generadora de los grandes problemas sociales, la educación de calidad constituye un factor fun- damental de superación”.

 

Rectora destacada
Ana Beatriz Rintá Piñeros

Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León.
Sector Ofi  al. Rural • 795 Estudiantes • Una sede
Restrepo, Meta.

La apuesta por cuidar e incrementar la calidad de la educación pública en Colombia ha llevado a esta institución educativa a ser un ejemplo a seguir para varias del sector. 

Con la clara convicción de que la educación transforma y produce felicidad a las personas, ha consolidado un escenario centrado en el desarrollo integral de cada estudiante.

Su propuesta gira alrededor de seis ejes:

  1. Espacios verdes para el descanso y la convivencia.
  2. Proyectos que responden a intereses y potencialidades de los estudiantes.
  3. Una comunidad educativa donde prevalece el trabajo interdiscipli- nario, el respeto mutuo, las relaciones horizontales, la resolución de conflictos a través del argumento y la actitud propositiva.
  4. Un equipo docente en permanente formación.
  5. Un sistema de planeación, seguimiento y evaluación que atraviesa los distintos estamentos y campos de actuación.
  6. Creación de alianzas a partir de la honestidad, transparencia y creatividad.

Algunos logros a destacar:

  • Duplicar la cobertura por alta demanda.
  • Clasifi ar cinco veces en la categoría “Superior” en las pruebas Saber 11.
  • Ser visitada por más de mil maestros y estudiantes de otros departamentos.
  • Ser seleccionada en el 2013 por el MEN para ser visitada por una co- misión de expertos en educación rural provenientes de ocho países.
  • Generar espacios de libertad, gusto e interés por el conocimiento.
  • Ganar el primer puesto del Gran Premio Planeta Azul auspiciado por el Banco de Occidente, en el 2013.

 

Rector destacado
Jaime Diego Bedoya Medina

Institución Educativa José Antonio Galán.
Sector público • Urbano
1.800 estudiantes • 17 sedes
Pereira, Risaralda.

Gracias al buen monitoreo de sus sedes, a su participación en debates regionales y a un proyecto institucional sólido, este rector ha convertido una entidad antes conocida como “un basurero” en un espacio educativo de calidad para niños y jóvenes de sectores menos favorecidos.

 

Su propuesta gira alrededor de cinco ejes:

  1. Una planta docente comprometida con el proyecto educativo (que se cen- tra en los alumnos y el conocimiento), así como un riguroso proceso de selección y de seguimiento a su labor edu- cativa y a los progresos académicos.
  2. La implementación de diversos proyectos de orientación, que constituyen experiencias significativas, talescomo "Semillero de investigadores", "Identificación  y  desarrollo  de  talentos", "Estudio dirigido", "Asamblea sabatina de padres", "Ritmos de aprendizaje", "Proyecto de vida", etc.
  3. La revisión y retroalimentación dialogada de los planes de estudio y de mejoramiento, así como de temarios y hasta exámenes semestrales y finales.
  4. Una formación humana impulsada a través de la "Hora democrática", un espacio diario de reflexión en el que se llevan a cabo discusiones sobre temas de actualidad.
  5. Un horario extendido para los últi- mos grados, con miras a ofrecerles refuerzos en las áreas básicas para garantizar conocimientos sólidos.

Algunos logros a destacar:

  • Llevar el proyecto a diecisiete sedes.
  • Clasifi ación en el nivel “Alto" y "Muy superior” en las pruebas Saber.
  • Altos números de inscripciones en la Universidad Nacional.
  • Acceso a becas en universidades renombradas.

 

Nominados

Sonia Ángela Castro Romero

Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Sector público, Urbano • 2297 Estudiantes
Una sede Barrancabermeja, Santander
.

Han sido veinte años de compromiso con esta institución. Cuatro frentes importantes la han llevado a tener reconocimiento en el departamento y entre las Normales de todo el país: las dignas instalaciones en donde los estudiantes desarrollan sus actividades diarias, el equipo docente de alta calidad, la implementación de los desarrollos de la pedagogía a través de la elaboración de proyectos educativos institucionales y la participación en los proyectos del Laboratorio de Paz del Magdalena Medio. En tal medida, la institución se ha proyectado como dinamizadora del proceso de educación rural en la región (Santa Rosa del Sur, Morales, San Pablo y El Carmen de Chucurí), donde los estudiantes del ciclo complementario hacen las prácticas.

Carlos Arturo Molina Bernal
Institución Educativa Distrital Cafam la Esperanza.
Sector oficial, Urbano • 1.540 Estudiantes
Una sede Bogotá, D.C.

Bajo el lema “De la mano del afec- to está el trabajo”, esta institución reconoce que todo aprendizaje se potencia al máximo cuando se comparte con otras personas. Así, con el propósi- to de ofrecer una formación integral se han  generado  diversas  opciones  para que los estudiantes exploren sus potencialidades. El proyecto Orquesta Sinfónica “Tocar y luchar” surgió como una alternativa  para  quienes  permanecían solos en horas de la tarde en sus casas: ahora cuenta con doscientos integrantes y es motivo de orgullo hacer parte de él. Otro proyecto de gran acogida es “Juega y deja tus problemas atrás”, donde los es- tudiantes diseñan juegos que en diversos escenarios y momentos son practicados por otros.

 

Myriam Montes Tamayo

Colegio Montessori
Sector privado • Urbano • 1.060 Estudiantes
Una sede Medellín, Antioquia.

Transformamos vidas, construimos futuro” es el lema que ha guiado  durante veintiséis años la gestión de Myriam Montes. El Montessori cuenta con un plan de estudios que supera las exigencias del MEN y a su vez desarrolla el programa educativo Cambridge, que le permite a los estudiantes homologar y continuar estudios en el exterior. El modelo educativo también ha incorporado las nuevas tecnologías en el aula de clase, la formación plurilingüe y una cualificación artística sólida. Esta rectora ha construido fuertes vínculos con otros colegios y organizaciones, con los que propicia encuentros formativos y desarrolla proyectos conjuntos. Se destaca, así mismo, la proyección social enfocada en apoyar una comuna de Medellín.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.