Usted está aquí

MOON T.V SHOW

El uso de una estrategia lúdica, didáctica y recreativa donde aprender inglés forme parte importante de la vida de los estudiantes en desarrollo de competencias comunicativas.

Junio 25, 2015

Luz Marina Tovar González
Maestra Nominada, 2009.
Idioma Extranjero
I.E San Luis Beltrán, Covarachía

Propósito

Facilitar el desarrollo de competencias comunicativas en la adquisición de una segunda lengua a través de una estrategia lúdica, didáctica y recreativa donde aprender inglés forme parte importante de la vida de los estudiantes.

Estrategia

Al hacer del aprendizaje un juego en el que los participantes expresan oraciones y frases sencillas sin temor a equivocarse, la estrategia gira alrededor del canal televisivo Moon T.V Show, nombre alusivo a que Covarachía en idioma chibcha significa Cueva de la Luna y que se compone básicamente de los siguientes aspectos: 1) Franja Infantil, donde los estudiantes tienen la tarea de hacer representaciones con títeres sobre diálogos sencillos, elaborar pequeñas historietas y recetas de cocina, entre otros; 2) Kids News: Acá los estudiantes actúan como pequeños reporteritos para entrevistar a personajes famosos del pueblo y elaboran notas deportivas; 3) Young People: los estudiantes tienen la misión de describir al municipio, formarse como guías turísticos, dramatizar cuentos e historietas cortas, describir a personajes famosos de Colombia y el mundo, así como organizar eventos como el día de amor y amistad y halloween;; 4) Free People: aquí se realizan dramatizaciones de historietas y cuentos, escriben y llevan a escena diferentes comerciales, realizan notas de opinión sobre las ventajas y desventajas de usar los medios de comunicación como el internet, la televisión y el celular.

Igualmente importante dentro de esta estrategia es la elaboración, para cada una de estas franjas o componentes, de un Guión y de la Producción audiovisual correspondiente. 

Logros

Es importante el desarrollo de las cuatro habilidades para el aprendizaje del idioma (hablar, leer, escuchar y escribir) y la oportunidad, por medio de todo el proceso, de atraer los estudiantes al inglés. En 2008 obtuvimos el reconocimiento a la mejor experiencia significativa de Boyacá.

También participamos satisfactoriamente en el Foro Nacional de Evaluación en el mismo año. 

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

En nuestro país saber un segundo idioma significa un mundo de oportunidades para viajar y conocer otras culturas.

Es el inglés, el idioma oficial del mundo y aprenderlo resulta una tarea difícil si no se tiene la suficiente motivación para hacerlo. Pero enseñarlo es una labor aún más dispendiosa si tenemos en cuenta que en nuestras aulas de clase encontramos niños, y jóvenes que sienten cierta apatía por aprender una nueva lengua; es en este punto donde nosotros como docentes del idioma, debemos sacar todo nuestro ingenio posible y buscar herramientas que nos permitan ser creativos y llegar a nuestros estudiantes con nuevas pedagogías dinámicas e innovadoras que se acerquen a los gustos de los actores del conocimiento.

¿Pero cómo hacer más fácil la enseñanza de un segundo idioma?, ¿Acaso el hecho de memorizar y pronunciar frases sin un contexto real hace que se aprenda inglés y se desarrollen las competencias comunicativas?, ¿Acaso aprender normas gramaticales, permite que nuestros estudiantes sientan gusto por el inglés? Interrogantes que surgieron tras años de experiencia como docente del idioma en diferentes poblaciones y que me permitieron detectar problemas para el aprendizaje de la lengua. Mi labor como docente de este idioma es hacer que mis niños se sientan motivados y gustosos de querer aprender a hablar en inglés.

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

Hace siete años que laboro en la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachía, Boyacá, en donde al igual que la población adulta (con la que trabajaba anteriormente) los niños, niñas y jóvenes de esta institución sienten temor por hablar en inglés debido a diferentes circunstancias como la timidez o el miedo a equivocarse y a que los compañeros de clase se burlen de sus actuaciones. Esto me motivó a diseñar una estrategia lúdica, didáctica y recreativa que facilitara el desarrollo de las competencias comunicativas en la adquisición de una segunda lengua y donde aprender inglés formara parte importante en sus vidas. Desde entonces he venido motivando a mis estudiantes a aprender inglés, buscando escenarios diferentes a un salón de clase, haciendo del aprendizaje un juego en el que los participantes expresan oraciones y frases sencillas sin temor a equivocarse. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre