Usted está aquí

El circo del “Sol solecito”: el juego espontáneo como herramienta para abordar el tema del conflicto armado colombiano en las clases de educación física

Junio 23, 2017
Autor: Edgar Daniel Ortiz Díaz
Fecha de publicación: 2014.

 

Descripción:

Institución: Colegio Jorge Soto del Corral IED.

Ciudad: Bogotá, Colombia.

Localidad: Santa Fe (3).

Trayectoria: 3 años.

Niveles de intervención: Primaria.

Resumen

Es parte de la observación del maestro de educación física para describir las formas como se expresan los niños de primaria en el juego libre; para luego recoger información sobre la manera como se relacionan con sus pares, además del conocimiento de situaciones de violencia y desplazamiento que viven muchos de sus estudiantes.

De este conocimiento derivan opciones lúdicas que permiten al estudiante canalizar expresiones violentas hacia sensaciones más relajadas. Correa caliente, cuca patada, latigazos, son algunos de los juegos violentos que son objeto de remodelación. El malabarismo, la comicidad teatral y las representaciones de circo son alternativas a los juegos violentos.

En las representaciones se incorporan temas como la violencia y el desplazamiento rural en Colombia. En la innovación se reconstruyen las lógicas de los juegos. El profesor procura un diálogo con algunos autores que enriquecen su propuesta.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.