Usted está aquí

Maestros ilustres 2013

De los 1713 maestros que se presentaron al Premio Compartir, ellos estuvieron en el grupo de nominados.

Agosto 21, 2013

Luego en aquel de los finalistas donde solo eran diez y la noche del 30 de mayo, el país entero se enteró de que el jurado los había elegido como maestros ilustres.

Aquí están Zeidy Piedad Calixto de Soracá (Boyacá); Nancy Stella Ceballos de Pasto (Nariño) y Óscar Gilberto Vesga de Gámbita (Santander).
Conozca sus propuestas y el concepto de sus estudiantes, padres de familia y colegas sobre su labor docente.

Maestra ilustre
Zeidy Piedad Calixto Monroy

Docente de Básica Primaria en 4.º y 5.º
Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá, Boyacá

El contexto cotidiano en la vida escolar, una propuesta de lectura y matemáticas a través de la solución de problemas, cómo despertar la pasión de los niños por el conocimiento y cómo vincular los saberes con sus vidas fueron las preguntas que se hizo esta maestra que tuvo la valentía de transformar una cruda realidad: sus estudiantes se ponían muy felices cuando les anunciaban un día de asueto y en 2002 su grupo ocupó el último lugar de su municipio en los resultados de las pruebas Saber. Hoy ninguno quiere faltar a la escuela y llevan tres pruebas de Estado consecutivas obteniendo los primeros lugares. Que a todos les guste estudiar, que aprendan y que lo que aprenden les sirva para la vida, constituye el norte de esta profesora que trabaja con la metodología de Escuela Nueva.

La literatura es una de las principales aliadas de la maestra Zeidy. Cuentos universales en cuarto grado y narraciones más largas en quinto son la puerta a todo un universo de conocimientos. A partir de los textos seleccionados e invitando a los niños a buscar siempre la relación entre el escrito y sus vidas, la profesora Calixto acompaña una secuencia de actividades cuidadosamente planeada que va desde su lectura y dramatización, pasa por la exploración del medio (visitas a diferentes sitios, entrevistas a variados personajes, caminatas, etc.), la indagación de conceptos propios de las diferentes áreas, la permanente reflexión sobre el sentido de sus aprendizajes y el trabajo en torno a unas guías diseñadas por ella misma.

El trabajo cooperativo y el uso de las guías aportan al desarrollo de la autonomía  de sus estudiantes. La evaluación es una herramienta vital en la propuesta de esta maestra quien es consciente de que esta debe aportarle elementos para mejorar su actuación en el aula. Es autora del libro: Con cuentos leyendo, evalúo lo que aprendo, para grado cuarto, publicado por la Gobernación de Boyacá y distribuido en varias instituciones del departamento.

Zeidy, la ciudadana
Zeidy es una ciudadana que se ha convertido en referente por la calidad de su trabajo, su sensibilidad y compromiso personal con la docencia. Su enorme potencial lo vislumbré hace más de una década y me siento orgullosa del merecido reconocimiento del Premio Compartir.

Mercedes del Rosario Nájar Castro
Supervisora de Educación
Secretaría de Educación de Boyacá


 

Maestra ilustre
Nancy Stella Ceballos Garcés

Docente de preescolar de la Institución Educativa Municipal Obonuco
Pasto, Nariño

La necesidad de leer y escribir germina de nuestras mentes y nuestro corazón.

La maestra Nancy sabe cuál es el valor del lenguaje en la vida de los seres humanos, conoce muy bien los procesos de apropiación de la lengua escrita conforme a los más recientes desarrollos investigativos en ese campo y los lleva de manera magistral a la práctica con sus estudiantes de preescolar.

Ella conoce muy bien a sus alumnos. Por un lado, porque es una estudiosa del desarrollo infantil, de cómo evoluciona su mente, de qué manera van construyendo su ser social y el peso que tiene lo afectivo en sus vidas; sabe que son seres que razonan y construyen sentidos. Pero también se ha ocupado de conocer a cada uno de ellos, les sigue la pista en sus maneras de acercarse al conocimiento, sabe cuáles son sus fortalezas, cuáles sus intereses. Cada uno tiene su propia ruta de aprendizaje y ella los acompaña en su proceso favoreciendo situaciones que los retan. Así, las actuaciones de esta maestra tienen el sello de un gran respeto hacia estos pequeños que inician su vida escolar.

El aula de la maestra Nancy es un gran universo dispuesto para un aprendizaje teñido de mucho goce. Por doquier hay textos para ser leídos, cuentos, noticias, empaques de productos conocidos por ellos, una tarjeta que les han enviado de muy lejos, un manual. Los pequeños lo leen todo y lo hacen a partir de sus raciocinios sobre el lenguaje. Se guían por las imágenes, por la forma de las letras, por el color, entre otras cosas, y poco a poco se van acercando a la convencionalidad de la escritura. Esto es lo interesante, lo hacen mediante la reflexión, no por repetición.

Después de haber vivido experiencias agradables escriben: la narrativa es la clave, los niños lo hacen a su manera, escriben cuentos, historias, cartas; narran y registran en secuencia lo que experimentan, lo que se les ocurre. Es una escritura situada, en contexto, con destinatarios, con sentido. De manera paulatina, contrastando sus garabatos con las formas convencionales de la escritura, van apropiándose de la lengua escrita. Se ha ubicado un buzón para cada niño en donde les llegan cartas, tarjetas o notas de sus compañeros; igualmente se ha creado la caja de las expresiones, a partir de la cual los pequeños encuentran varias formas para comunicarse con su familia o con compañeros de otros grados en la institución.

La creatividad, la libertad y la lúdica están presentes en cada actuación de la profesora Ceballos. Una vez los padres de familia conocen la propuesta y ven cómo sus hijos hacen suyo el lenguaje y con él se fortalecen como sujetos de pensamiento, comprenden que hacer planas y repetir sin sentido solo forma autómatas.

“Mi hija siempre se levanta con entusiasmo para ir a su escuela. Sabe que allá la espera una persona que la quiere y le enseña con mucha paciencia y mucho amor”.

Viviana Montanchez
Mamá de Valeryn Samantha Ortega Montanchez


Maestro ilustre
Óscar Gilberto Vesga Pérez

Docente de secundaria posprimaria multigrado de 6.˚ a 9.˚
Institución Educativa La Palma, Gámbita, Santander.

El arte audiovisual escolar, espejo del contexto social

 “El arte es un refugio para auscultar la realidad en la que se está inmerso y para proponer desde allí salidas a sus encierros”, afirma este maestro apasionado por el arte y la educación, que ha acudido a la producción individual y grupal de cortometrajes como herramienta para que sus estudiantes exploren su entorno y sus condiciones de vida, personales y sociales, lo expresen y lo compartan con otros.

El proceso es planeado y guiado pedagógicamente de forma tal que se logra que estudiantes de diversos grados se involucren conforme a sus propios desarrollos y avancen en su proceso formativo. De igual manera se abren múltiples posibilidades para que cada estudiante se vincule vitalmente, según sus intereses y sus potencialidades, a las diversas acciones que supone la producción audiovisual: indagación de campo, elaboración del guión, preparación de escenarios y vestuario, filmación, actuación, edición, etc.

La producción de cada cortometraje guía el actuar. Primero hay un taller de apreciación en donde el profesor Vesga acerca a sus estudiantes al tipo de producción que hará, allí los enamora del proyecto, les ayuda a agudizar la sensibilidad, los empapa de lenguaje audiovisual. Luego viene la etapa de exploración donde entre todos deciden de qué van a hablar, qué desean comunicar a través de su producción. Sigue la “cacería de metáforas”, un taller de creación literaria para transformar las ideas en un cuento y luego en un guión. Después viene la preproducción del video, sigue el rodaje, la edición y la presentación del audiovisual ante varios públicos.

Los estudiantes acceden a altos niveles de expresión creativa, acompañada de reflexión y argumentación crítica, lo cual es muy valioso y llamativo en su contexto rural. Adicionalmente, la elaboración de los videos se ha constituido en elemento integrador de varias áreas, lo que aporta a darle sentido a sus contenidos.

Así es el profe Oscar                                                                                                  
 “¡Uy no, eso me quedó feo!” es una frase que se escucha con frecuencia en nuestras aulas. Aquí nos enseñaron que si nosotros no dibujábamos un cocodrilo como son los cocodrilos éramos inútiles, que no servíamos para nada, pero llegó el profesor Óscar y se acabaron los incapaces en esta escuela, ahora todos somos artistas.

Amalia Carolina Castellanos
Noveno grado

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.