Usted está aquí

Materiales y recursos en la enseñanza del valor posicional

Cuando se trabaja el tema de valor posicional en primaria se recomienda utilizar materiales como el ábaco o fichas de colores que facilitan el aprendizaje del valor posicional. 

Mayo 20, 2015

Mediante el uso de los materiales los estudiantes pueden comprender mejor los conceptos a trabajar A continuación se describen otros dos materiales diferentes a la guía de trabajo presentada en esta misma página para la enseñanza del tema. 

1.  El ábaco

Este material se remonta a la época de Mesopotamia, se emplea para ubicar números y realizar operaciones básicas. El ábaco se emplea considerando unidades, decenas, centenas, unidades de mil, entre otras, de esta manera se ubican los números, se realiza su lectura y su respectiva interpretación.  

 En el momento en que se emplea el ábaco es importante que el estudiante comprenda que cada vez que se tiene 10 elementos de una posición se debe cambiar inmediatamente a un orden superior. A continuación se realizan algunos ejemplos que se pueden emplear con los estudiantes.

1.1 ¿Cómo puedo ubicar el número 197 en el ábaco?

Lo primero que el estudiante debe identificar es que si ubica  al 1 en las centenas, al 9 en las decenas y al 7 en las unidades se debe obtener en el ábaco lo siguiente.

No olvidar que lo importante es que el estudiante comprenda que en las centenas no tienen 1 unidad, lo que tiene es una centena que equivale a 100.2

1.2 ¿Qué números están representado en el ábaco?

*Imágenes tomadas de: www.google.eswww.google.es

Se espera que los estudiantes reconozcan que el primer número es 13, el segundo 46.513 y el tercero es 456.789. Se recomienda que el profesor realice los siguientes interrogantes ¿Cuántas unidades hay? ¿Cuántas decenas hay? Entre otras preguntas que suelen llevar al estudiante a la comprensión del número.

Por ejemplo, si tomamos el segundo caso sería ideal que el profesor llevará a los estudiantes a la siguiente conclusión lo que tenemos es 4 DM que equivale a 40.000, 6 UM equivalentes a 6.000, 5 C equivalentes a 500, 1 D equivalente a 10 y 3 U, de lo anterior se puede concluir que si operan 40.000+6.000+500+10+3 obtenemos como resultado 46.513 que es el número dado. 

2. Fichas de colores

Para la enseñanza del valor posicional se puede usar fichas rectangulares que representen unidades, decenas y centenas. Las fichas sugeridas son las que se presentan en la tabla.

Se les explica a los estudiantes que la actividad consiste en representar los números dados por el profesor, pero que deben cumplir con las siguientes condiciones. Cuando se tenga 10 fichas de un valor se debe pasar a una ficha de nivel superior (unidades pasa a decenas) ejemplo gráfico:

Diez unidades o tarjetas rojas equivalen

a una sola ficha naranja. 

Así si se tienen 20 rojas equivale a 2 naranjas, si se tienen 10 naranjas tenemos una azul, si se tienen 30 naranjas se tienen 3 azules. La idea es que los números representados con las fichas rojas, naranjas y azules no sean mayores e iguales a 10.

La actividad consiste en ir solicitando que los estudiantes cuenten inicialmente el número de puestos, el número de estudiantes que usan gafas, el número de tableros en el salón, así sucesivamente realicen conteos y empleen las fichas para representar los valores. 

Guía para el Maestro

 

Guía para el estudiante

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 4.6 (12 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.