Usted está aquí

Colegio de Medellín vincula la tecnología a experimentos de química y física

Gracias a un software en tabletas y computadores, los estudiantes del colegio Álvaro Marín Velasco vincularán sus clases de ciencias con herramientas digitales.

Julio 15, 2016

Calcular la densidad de sólidos regulares y sólidos irregulares, y adelantar trabajos sobre ondas, son ejercicios de clase que podrán realizarse de manera virtual gracias a un proyecto piloto que se adelantará en Medellín, Antioquia, y que se está adelantando en la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco, ubicada en Manrique Pomar, Comuna 3 de la ciudad.

El colegio fue resaltado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como la mejor institución en básica primaria en las instituciones oficiales de Medellín, pero no tiene laboratorios de física y química.

David Alejandro Jaramillo López, rector del colegio, aseguró que por ahora es complejo construir los laboratorios y por ello se trabaja en una iniciativa piloto que espera esté funcionando en el próximo mes de agosto. Ya se instalaron los programas en las tabletas y próximamente en los computadores portátiles.

“La sede es pequeña, en las instalaciones actuales funcionaba una escuela, la institución creció, pero las instalaciones no. No hay infraestructura física para la construcción del laboratorio”, añadió Jaramillo López.

El estudiante puede crear un usuario y con él manipular datos y obtener resultados. El profesor conoce la solución dado el caso que vaya evaluar el ejercicio de clase. De acuerdo con lo planteado por el rector, el software, por ejemplo, tiene la información sobre una reacción química que se logra al mezclar determinados elementos. Cuando el chico hace una mezcla equivocada, el programa muestra la reacción e informa al alumno cuál es el resultado y las razones por las cuales se presenta ese resultado.

Son cerca de 100 alumnos, los que, por ahora, experimentarán en sus clases de química, física y ciencias naturales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.