Usted está aquí

Conclusiones del Diálogo Empresarios y Paz

El asesor de Paz y Convivencia de la Fundación Compartir, Gustavo Alvira, estuvo durante el conversatorio de posconflicto desarrollado en la Universidad EAFIT en Medellín.

Junio 1, 2016

El pasado 19 y 20 de mayo se llevó a cabo en Medellín, un encuentro llamado Diálogo Empresarios y Paz: Desafíos para el posconflicto, un espacio en el que se debatieron temas como las Iniciativas empresariales de Construcción de Paz, Desarrollo Territorial y ruralidad: Retos y oportunidades del sector privado en el posconflicto y Justicia Transicional: procesos de verdad, justicia y reparación.

En este evento estuvo presente el asesor de Paz y Convivencia de la Fundación Compartir, Gustavo Alvira, quien señaló: “La gran conclusión del diálogo fue que los empresarios tienen que parar de ser espectadores y volverse mucho más activos y protagonistas, debido a las cualidades que tienen para asegurarse de que el gobierno esté haciendo lo que tiene que hacer de manera eficiente y efectiva, cosa que no puede hacer la sociedad civil”.

“Una de las claves en Colombia para reducir la pobreza, va a ser la formalización del empleo”, dijo Mike Eldon, fundador y vicepresidente de la alianza del sector privado KEPSA en Kenia, quien hizo parte de los ponentes internacionales que asistieron al diálogo. Pero además, expresó: “Existe un apego a los minicultivos, deben pensar en cómo asociar a los campesinos para que puedan exportar a grandes escalas esos productos tan apetecidos por el mundo”.

Por otro lado, estuvo Alberto Vollmer, CEO Proyecto Alcatraz en Venezuela, quien habló de su experiencia de éxito, cuando se dieron las invasiones a los terrenos donde operaban, y la manera como manejaron la situación a través de un proyecto de convivencia y de producción, en el que buscaron hacer alianzas para educarlos, les dieron vivienda y a través del rugby crearon comunidad y afianzaron las relaciones con la comunidad.

Fueron dos días que la Universidad EAFIT y Proantioquia dedicaron para que empresarios y nichos especializados en Colombia se pusieran al día con la situación actual del país y puedan trabajar en el proceso de paz desde cada uno de sus conocimientos, y de esta manera lograr los acuerdos se cumplan y que todos estemos preparados para esta nueva etapa que atraviesa el país. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.