Usted está aquí

Experiencias de medición de uso de TIC en las aulas, en la voz de expertos

En este evento se presentó el documento ‘Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase’. Conózcalo.

Marzo 16, 2016

El pasado martes, 15 de marzo de 2016, se realizó en Bogotá el Seminario Internacional 'Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase', en el cual se dieron cita expertos de Latinoamérica para compartir sus experiencias relacionadas con indicadores y metodologías para medir el uso de TIC en las aulas académicas. 

Este evento se desarrolló por medio de una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de Colombia en Canadá, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

El encuentro tenía como objetivo construir una hoja de ruta, a corto y mediano plazo, que permita plantear estrategias y políticas públicas pertinentes que favorezcan el acceso, la conectividad y el uso pedagógico de TIC en el país, además de iniciar la identificación y formulación de indicadores que permitan medir la efectividad del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

De esta forma, se busca fomentar las prácticas innovadoras con el uso de tecnologías para convertir al país en un líder en la mejora de la calidad educativa mediante la implementación, la medición y la evaluación de este tipo de estrategias.

Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC

En el marco del Seminario, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC, el cual tiene como objetivo monitorear los resultados e impactos de la incorporación de las TIC en educación, con el fin de fundamentar y orientar la toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de la calidad educativa.

Carlos Lugo Silva, jefe de la Oficina de Innovación Educativa de Mineducación, considera que “uno de los fuertes de este Seminario es la presentación de programas relacionados con el uso de TIC en educación de los demás países latinoamericanos vinculados al proyecto, sus experiencias, resultados y/o evaluaciones de  impacto del uso TIC en el aula”.

Entre los invitados principales al Seminario están: SIMCE TIC (Chile); Red ILCE/ Enciclomedia (México); Un Laptop por niño (Perú); Plan Ceibal (Uruguay), y la Batería de indicadores del Observatorio de Educación Innovativa (Colombia.)

Los países vinculados a este proyecto vienen implementando el uso de TIC en el aula de clase, como una de las líneas de trabajo en el plan educativo en cada uno de sus países. El Ministerio de Educación de Chile, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa – INEE de México, Ministerio de Educación del Perú, el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de Sociedades de la Información – CETIC de Brasil y el Centro de Estudios Fundación Ceibal de Uruguay, son las entidades gubernamentales que se han unido para la realización de este proyecto y que en  2017 publicarán  el diagnóstico que se realice en esta primera etapa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.