Usted está aquí

Investigación devela poca participación de mujeres en carreras de ciencias exactas

De acuerdo a una investigación realizada por la profesora Diana López, las mujeres tienen poca participación en carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas.

Marzo 26, 2015

El pasado 20 de marzo se realizó en la Universidad Nacional Sede Medellín el taller "Mujeres para las ciencias exactas y la tecnología", para hablar con respecto a la baja participación femenina en carreras de pregrado relacionadas con las ciencias exactas. Durante este espacio, los 20 invitados reflexionaron sobre el papel de la mujer de las ciencias exactas y naturales y se realizó un conversatorio para tener distintos puntos de vista sobre esta situación.

Un estudio realizado por la profesora Diana López revela la desalentadora cifra con la baja participación femenina en carreras como ingeniería mecánica e informática, por citar dos ejemplos. Según la investigación, citada por el periódico El Colombiano: "los estudiantes admitidos en la Universidad Nacional, sede Medellín, entre 2007 y 2014 en el pregrado de Ingeniería Mecánica, se encontró que 1.215 corresponden a hombres y solo 99 a mujeres. Esto equivale, dice el trabajo, al 92 por ciento de hombres y el 7 por ciento de mujeres. En las ingenierías de Sistemas e Informática las cifras no distan mucho: 1.237 (91%) de hombres y 123 (9%) mujeres".

Según la investigadora, las creencias culturales del país y los roles preestablecidos dentro de la sociedad podrían estar limitando la participación de las mujeres en este tipo de estudios. Tal y como lo afirma Lina María Arbeláez en un editorial publicado en Compartir Palabra Maestra: “Vale la pena entonces analizar el famoso pensum escolar oculto, donde profesores y profesoras pueden caer en el error de concentrarse en los niños cuando se enseña matemáticas, porque ellos sí entienden los números, en cambio las niñas entienden sólo lo social”.

Por otro lado, El decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, John Willian Branch, afirmó en la misma noticia de El Colombiano que también hay otro mito en el sentido de que si una mujer estudia Ingeniería Geológica, Mecánica, Petróleos, Metalurgia y de Minas, tienen que trabajar en una zona rural y obtener empleo para ellas es muy difícil.

Durante la realización del taller, Diana López Ochoa, investigadora, profesora asociada al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional y líder del evento explicó para el sitio oficial de la Universidad Nacional sede Medellín, que el objetivo de este era enriquecer la discusión desde un grupo con experiencias y formaciones muy distintas, en una sociedad en la que aún hay muchos mitos respecto al quehacer femenino y el masculino, “porque, además, no es una situación que nos afecta solo a las mujeres, sino que los hombres también la sufren en otras profesiones. (…) Sin ser feministas, creemos que tenemos un montón de visiones que aportar, ideas que complementar y maneras de ver los problemas que pueden convertirse en soluciones beneficiosas para las comunidades”, manifestó.

Tanto la investigación como el conversatorio, buscan concientizar a la academia sobre la importancia de la búsqueda de la equidad de género en los ámbitos profesionales. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.