Usted está aquí

La educación, punta de lanza para reducir los niveles de pobreza en el mundo

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Unesco, si todos los adultos terminaran la secundaria, 420 millones de ellos saldrían de la pobreza. 

Junio 29, 2017

Si todos los adultos terminaran la educación secundaria, la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad, según lo explicó la Unesco en su más reciente estudio: ‘Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal’.

No obstante, lo preocupante de este estudio es que devela tasas persistentemente altas de personas no escolarizadas en muchos países, lo que hace probable que los niveles de finalización de la educación secundaria permanezcan muy por debajo de dicho objetivo para las generaciones venideras.

El documento, que fue publicado antes del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (del 10 al 19 de julio), que se centrará en la erradicación de la pobreza en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un nuevo texto para analizar y planificar las acciones formativas en varias naciones alrededor del mundo.

¿En qué se basó el análisis?

El nuevo análisis del impacto de la educación sobre la pobreza realizado por la Unesco se basa en los efectos promedio de la educación sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo de 1965 al 2010. Muestra que cerca de 60 millones de personas podrían escapar de la pobreza si todos los adultos tuvieran tan solo dos años más de escolaridad.

Además, si todos los adultos terminaran la secundaria, 420 millones podrían salir de la pobreza, reduciendo el número total de personas pobres en más de un 50 % a nivel mundial y en casi dos tercios en África subsahariana y Asia meridional.

Para maximizar sus beneficios y reducir la desigualdad de ingresos, la educación debe alcanzar a los más pobres. Sin embargo, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo muestra que es ocho veces más probable que los niños de las familias más pobres (-20%) estén fuera de la escuela que los niños más ricos (+20%) en los países de ingresos medios bajos. Es nueve veces más probable que los niños en edad escolar primaria y secundaria en los países más pobres estén fuera de la escuela que sus pares en los países más ricos.

Así las cosas, queda claro que la educación es el área que mayor trabajo debe tener en cada país, no solo para disminuir la brecha económica, sino para, también aumentar los ingreso per cápita de una persona, buscar una equidad social y encontrar un balance entre toda la población.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.