Usted está aquí

Rubén Cárdenas y Fabián Padilla, ganadores del Premio Compartir 2016

El rector de la Institución Educativa María Auxiliadora, del Valle del Cauca, y el maestro de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello, del Atlántico, se llevaron la estatuilla en esta edición.

Mayo 27, 2016

Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora, en La Cumbre, Valle del Cauca, y Fabián Moisés Padilla de la Cerda, junto con su equipo, docente de Idioma Extranjero en la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello, de Barranquilla, Atlántico, se quedaron con los títulos de Gran Rector y Gran Maestro de la edición número 18 del Premio Compartir.

Cárdenas Río obtuvo el prestigioso galardón otorgado por la Fundación Compartir gracias a su iniciativa 'La escuela, un proyecto de transformación cultural', con la cual capacita a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo.

Su enfoque está orientado a que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para transformar su realidad social y estén en capacidad de analizar las necesidades y oportunidades de su región.

“No hay nada más poderoso contra la inequidad que la educación de calidad” fue la premisa del rector Rubén Darío Cárdenas Ríos cuando asumió, hace más de diez años, el cargo de rector de la Institución.

Por su parte, Fabián Moisés Padilla de la Cerda se quedó con el premio Compartir al Maestro gracias a la propuesta ‘Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe’, con la cual se utiliza una segunda lengua como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

Esta propuesta del profe Fabián Moisés, y nueve maestros más, traza la enseñanza del inglés como un planteamiento dentro del PEI de la institución. De esta forma, una segunda lengua surge como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

Cabe recordar que estos profesores resultaron ganadores de entre 1.155 postulaciones recibidas, quienes se destacaron por encima de la mayoría por su excelencia. Sin embargo, es preciso aclarar que muchos de ellos fueron reconocidos en las ceremonias regionales del Premio Compartir como los mejores de los departamentos.

Pedro Gómez, fundador y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Compartir, visiblemente conmovido, agradeció a los maestros y rectores en general por el compromiso con la educación de Colombia, al tiempo que se mostró orgulloso de realizar esta actividad que convoca a todo el país en torno al tema de la formación.

A su turno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a los maestros y rectores que participaron en el Premio Compartir y resaltó que en su gobierno la educación, gracias a aportes como los dados por la Fundación, está camino a ser la más educada.

Más fotos aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.