Usted está aquí

Se invertirán $16.600 millones para infraestructura educativa en Casanare

Jornada única, infraestructura educativa, calidad, educación superior y Colombia científica son los cinco ejes de este convenio firmado entre el Gobierno nacional y departamental.

Julio 8, 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, llegó al departamento del Casanare para sostener una reunión con el gobernador de la región, Josué Alirio Barrera, con el objetivo claro de suscribir el Acuerdo por la Calidad Educativa que permitirá fortalecer la calidad educativa en la zona y ofrecer más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes de educación básica, media y superior.

"El Gobierno Nacional estableció la educación como uno de los pilares fundamentales. Con educación lograremos equidad y aportaremos a la construcción de la paz. Toda inversión que se haga desde el Ministerio y las regiones del país por el mejoramiento de la calidad educativa tendrá grandes resultados tendrá su retorno en niños y jóvenes constructores de paz y de sociedad", afirmó Parody.

Frente al tema de la implementación y puesta en marcha de la Jornada Única, se estableció que el departamento se comprometerá a iniciar con esta estrategia en dos (2) instituciones educativas en el segundo semestre del 2017, una vez sea construida la infraestructura educativa requerida.

De igual forma, se emprenderán las acciones necesarias para que en el año 2019 el 9 % de la matrícula oficial se beneficie de tener más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles. Al final del encuentro, se estableció que, desde ambos despachos, se gestionarán los recursos necesarios para garantizar la prestación de la alimentación escolar y el transporte, así como para cubrir la necesidad de nueva planta docente.

Los acuerdos

Para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa el anuncio fue claro: para Casanare se invertirán recursos por $16.600 millones aproximadamente para la ampliación y mejoramiento de 5 sedes educativas y la construcción de un 'Colegio 10', de los cuales el Departamento aportará $5.000 millones, que equivale al 30 % y el Ministerio de Educación Nacional dispondrá los $11.600 millones restantes, que representan el 70 %.

Adicionalmente, el Ministerio se comprometió en el tema de calidad con el apoyo para la ejecución del Plan territorial de formación docente, apoyo en capacitación para los programas de convivencia escolar y la formulación de proyectos pedagógicos transversales y asistencia técnica para el manejo de la plataforma de Gestión de la Calidad Educativa - SIGCE.

En cuanto a Educación Superior, el Gobernador Barrera se comprometió a disponer los mecanismos para la eliminación de las barreras a la entrada de la educación superior, por medio del financiamiento de hasta 200 estudiantes que quieran ingresar a programas de este nivel educativo a través de recursos que alcanzarían los $3.200 millones en el periodo 2016-2019.

Finalmente, La Gobernación del Casanare priorizará, en el marco de los proyectos que se presenten al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto con enfoque de investigación práctica agroindustrial en un Centro de Investigación y de Desarrollo Tecnológico de Productos Agropecuarios. Para esto, se dispondrán recursos por $15.000 millones.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.