Usted está aquí

¿Se siente preparado para estudiar un posgrado?

Habilidades en escritura, lectura y en idiomas son las principales barreras que se encuentran los estudiantes que cursan maestrías y doctorados.

Junio 27, 2016

De acuerdo a una reciente investigación realizada por la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, en la Educación Media los estudiantes no desarrollan las habilidades lingüísticas que se necesitan para el manejo del español, es decir, que los alumnos que ingresan a primer semestre en las universidades no tienen las bases suficientes para la lectura y la escritura, una conclusión bastante alarmante, teniendo en cuenta que estas dos habilidades son la estructura de todo el conocimiento.

Mauricio Herrón, coordinador de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte en Barranquilla, señala que los principales problemas que presentan quienes ingresan a este nivel educativo, y específicamente al programa que dirige, están en la redacción y en los idiomas.

Pero algo que resulta curioso es que, según cifras del Ministerio de Educación, la segunda mayor cantidad de magísteres en el período 2004-2013 se graduaron en Educación (11.026), ligeramente superados por los graduados de maestrías cuyo núcleo básico de conocimiento es administración (12.015).

“Esto no es fácil para muchos. Ahí tenemos problemas de raíz y todas las universidades deberían tener planes de mejora. Sin embargo, sería injusto cargarles la culpa a las instituciones de educación superior”, dijo Andrés Gutiérrez, director de Evaluación del Icfes, reconociendo que el estudiante colombiano tiene muchas dificultades al momento de plasmar las ideas en el papel.

Esta situación propone un reto para todas las instituciones educativas desde todos los niveles, porque son competencias que se forman desde los primeros años del colegio pero que se deben fortalecer a través de toda la vida educativa, con el fin de lograr que los investigadores del país sobresalgan internacionalmente.

Para leer el artículo completo de ElEspectador.com ingrese aquí.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.