Usted está aquí

Varias denuncias por alzas en matrículas de la Universidad Nacional

 Al parecer un error presentado por un software utilizado por  la institución sería la causa de estos aumentos excesivos en el costo de las matrículas.

Junio 18, 2015

Cerca de 1.000 estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional, sede Bogotá, han manifestado encontrar  irregularidades en el cobro de sus matrículas correspondientes al  segundo semestre académico. Algunos de estos estudiantes, incluso, recibieron cuentas de cobro de hasta por cinco millones de pesos, con plazo de pago hasta mañana.

Sara Abril, quien es la representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, manifestó que  estos cobros excesivos son producto de un error del software que implementó el alma máter, para calcular el valor de la matrícula, labor que se hace mediante la recopilación de datos y documentos que son registrados por los alumnos.

Al parecer el nuevo sistema, que se puso en marcha desde el primer semestre de este año; tardó cinco días en dar a conocer la liquidación, razón que puede llegar a explicar el incremento que impactó en las matrículas de los estudiantes afectados.

Cabe indicar que para este segundo semestre, el proceso, que cobija a cerca de 3.000 alumnos, se hizo en dos días. Sin Embargo, Sara Abril, manifiesta que el problema principal es que este programa no reconoció los errores en el registro, lo que quiere decir que a cada casilla  no se le  documentó o se documentó mal, por lo que el sistema le otorgó el máximo valor.

 Abril fue enfática al señalar a la administración de la Universidad Nacional como responsable de este tema “Exigimos a la administración de la Nacional apersonarse de la situación y dar trato igual a la actual cohorte de admitidos, tomando el tiempo necesario para calcular un valor adecuado y avanzar hacia la gratuidad de la educación, como medida indispensable para garantizar el derecho fundamental a la educación”, indicó la representante de los estudiantes.

Este error no sólo ha afectado a los estudiantes sino que también es la razón que explica las largas filas de padres de familia en las instalaciones del plantel educativo quienes exigen un nuevo cálculo del valor de la matrícula, manifestando, además, su gran preocupación por los tiempos con los que cuentan para pagar la matrícula de sus hijos

Entre tanto la respuesta de la Universidad Nacional  es la de señalar a los alumnos como responsables de esta situación al no completar toda la información requerida. Sin embargo, Cabe señalar que muchos de estos casos se están resolviendo en el transcurso de esta semana.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.