Usted está aquí

A.P.A.RATO un momento para aprender jugando en tecnología e informática

Lea la propuesta educativa que Carlos Andrés Jiménez Cuadros ha implementado en la IET Pedro José Sarmiento, ubicada en Socha, Boyacá. 

Marzo 24, 2019

 

Carlos Andrés Jiménez Cuadros
Año:
2017
Categoría: Maestro                 
Región:
Socha, Boyacá 
Área: Tecnología e informática
Institución Educativa: IET Pedro José Sarmiento

 

Hace 4 años cuando inicie mi labor en la IET Pedro José Sarmiento del municipio de Socha -  Boyacá en el 2012, encontré una sala de informática (SI) desactualizada, sin rumbo curricular y un poco complejo respecto al desinterés estudiantil por los contenidos de informática y más preocupante aún por los contenidos de tecnología, no representaba importancia en el día a día, por lo tanto replantear la materia y llegarle llamativamente a cada alumno en el buen uso del computador y los temas pertinentes de tecnología, fue una tarea activa, transformadora y eficaz.

El término de Escuela Nueva que evoca Rafael Bernal Jiménez (Ocampo J. 2001) me llamo la atención, siendo que viene desde hace años, pero está en ese proceso de ser verdadera y reflejada dentro de cada salón. En el año 2009 cuando comienzo la primera clase ante el grupo de estudiantes en Tecnología, varias preguntas rondaron y al pleno análisis específicamente en: ¿de qué manera ven los estudiantes el área de tecnología e informática, si demuestran habilidades en el manejo de aparatos tecnológicos, sistemas de comunicación y entretenimiento; pero al momento de plasmar los estándares del MEN y Plan de estudios, los resultados son contradictorios? Al plantear la pregunta, estaba dando la respuesta inmersa en ella, donde cada aparato o sistema de comunicación tiene características llamativas, coloridas, fácil manejo, moda tecnológica, adaptabilidad y hacen que todo esto sea un juego, a veces adictivo, pero fascinantes y entretenidos a cada uno de nosotros; por lo tanto, los contenidos, temas y actividades de TI deberán tener este marco.

En el análisis del contexto socioeconómico del colegio de provincia con el título de nodriza de la libertad, tiene como actividad económica la extracción y transporte del mineral de carbón, los estudiantes del colegio cuentan con una sala de informática amplia, unidad de computo en un 98% para cada uno, pero sin conexión a la red. Con dos articulaciones con el SENA para la media técnica (Asistencia administrativa e Instalaciones eléctricas residenciales), de manera que en la básica secundaría, la temática planteada de la asignatura en el día a día, intrínsecamente van ayudando al estudiante en la exploración y elección de la articulación a seguir. 

Esta temática tuvo coma base la inquietud personal por la elaboración manual de cosas (juguetes y pequeños proyectos), haber tenido la oportunidad de estudiar en un colegio técnico, y pregrado con la pedagogía y conocimientos industriales en mecánica a la vez; por lo tanto al analizar las competencias y criterios de evaluación de los estándares del MEN para Tecnología, dio las pautas para la estructuración del Plan de estudios para TI, recurso digital en hoja de cálculo para el apoyo al cálculo y estadísticas de las “notas” y la organización final de las actividades a desarrollar en el computador y elaboración de artefactos significativos sencillos y con materiales blandos.

La necesidad de adquirir material bibliográfico para la asignatura es casi difícil de encontrar para aplicar en un colegio, respecto a la informática como a la tecnología, donde cada tema a desarrollar, la verificación de 2 materiales bibliográficos (cursos autoasistidos de computación en la “Serie de Gestión Básica”, Producciones Henry Dackar Ltda, 1996 y Educación en Tecnología 1 - Estructuras y Movimiento - McGraw-Hill, 1991), son los que se acercan al propósito y visión de qué se quiere enseñar, cómo enseñarlo y con qué se cuenta para hacerlo. Además de tener en cuenta la tesis de la práctica empresarial del pregrado, en el cual, rescato la forma en que se actualizaron los formatos requeridos en la manufactura de las partes del sector metalmecánico.

Cada una de las actividades  planeadas para informática o tecnología, comenzaron con anotaciones y bocetos en hojas de cuaderno, tamaño carta y pliegos, para luego trascribirlas al tablero y así especificar lo que se pretende realizar y evaluar, siendo el apoyo para los estudiantes. Aunque se realizaban las actividades, esta etapa fue dispendiosa para el docente, haciendo referencia al acompañamiento por computador o grupo, resolución de dudas de procedimiento, y para el estudiante poco aprovechable, debido al poco número de actividades desarrolladas e interferencia de la intensidad horaria por los compromisos institucionales. De esta manera, surge la iniciativa de digitalizar todas las anotaciones de las actividades de informática en el programa Word y los bocetos de tecnología, en el programa de Solid Edge que permite diseñar en 3D los artefactos a realizar, en los denominados talleres de construcción.

Tener en medio magnético las anotaciones y bocetos de las actividades de TI, ayudo un poco al docente en el acompañamiento eficiente y cobertura total dentro de la SI, además de enriquecer gráfica y de forma, cada vez  el tema a desarrollar, teniendo en cuenta que la información en word o solid edge, se proyecta a través del Televisor de 42”-cable HDMI-Portátil (THP); pero seguía siendo dispendiosa y poco productiva al estudiante porque tenía que tomar apuntes, donde al revisar los mismos, se evidencio el desorden al escribir, omitir información, casi media hora en el registro, problemas de ortografía y en el peor de los casos a no mirar lo que había registrado, volviendo a la etapa anterior. 

Esta reflexión hizo que se crearán las Guías de Computador (GC) para informática y Guías de Taller (GC) para tecnología, de manera que el compendio de estas, satisface la necesidad del material bibliográfico para el área de TI con las 5 Cartillas, de acuerdo al entorno y contexto para un colegio, además la unión de estas, materializa la obra pedagógica y didáctica con 186 páginas titulada “Guías de Computador y Talleres”. Anexo a la Cartilla que posee cada estudiante, tiene el portafolio de evidencias donde en el permite archivar la información consignada, consultada y desarrollada. Al no pedir cuaderno nuevo, se da la importancia al reciclaje de los cuadernos que tiene hojas limpias de años anteriores, las retiren y allí registren los apuntes, tareas y trabajos complementarios y organicen en una carpeta, de tal manera que cada actividad en la SI o casa, se organizarán en 3 secciones que se divide el portafolio así: 1- Apuntes, 2- Notas y apoyos y 3- Tares e informes. 

Al estructurar la GC con su encabezado, competencia, recomendaciones iniciales, descripción paso a paso, gráficos de apoyo, criterios de evaluación y especificaciones finales. Luego de esto, imprimir a full color y facilitar al estudiante las fotocopias de la Cartilla, con las GC respectivas de cada nivel académico de 6°, 7°, 8°, 9° o 10°; consiguiendo así el avance en temas, aprovechamiento del tiempo, constante verificación del estudiante a la información de la GC para cumplir con los criterios y obtener buena “nota”. Las GC son secuenciales, dinámicas y objetivas, teniendo como base el juego, vivencias y cotidianidad escolar, de la 1a guía, le sirve para la 2a, de lo sencillo a lo complejo, eso sí, sin perder el interés del tema y actividad de la misma. Los ritmos de aprendizaje del curso en general son variados, porque algunos estudiantes tiene contacto constante a recursos tecnológicos en la casa, por lo tanto, acaban en menos tiempo la actividad, donde pueden seguir con la siguiente guía o se les invita a colaborarles a los compañeros que van rezagados. Para los casos específicos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, el acompañamiento de sus compañeros o amigos hace más agradable el aprendizaje, y disposición de tiempo, atención y dedicación personalizada por parte del docente.

En cada clase el estudiante de 6º a 10º grado, tiene la Cartilla, siendo proyectada por medio de THP para aquellos que no  la tienen. En el respectivo computador crea un nuevo archivo según el programa, comunicando a todo el grado las expectativas de la actividad a entregar, recomendaciones básicas y tener en cuenta los criterios de evaluación plasmados al final de la Cartilla, los cuales servirán para obtener la “nota”; resaltando cada GC en ejecución, el estudiante juega, interactúa, modifica, adapta, responde con esfuerzo, pensamientos constructivos, emociones intelectuales de satisfacción y dedicación. En el marco que se ideó cada GC, donde el docente sabe que están siguiendo el paso a paso, creándoles en ellos, el aprendizaje secuencial, lógico, leer inteligentemente al comprender eficientemente las rutas o notas de apoyo, encontrar con rapidez los comandos, teniendo el objeto de repetición y así familiarizarse con éxito en el entorno del programa, concibiendo cada guía de ser replicada en un trabajo escolar, articulación del colegio o vida laboral. 

Con la competencia de grado sexto al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información), al tener en cuenta la técnica mecanográfica que se realizaba hace unos años con la máquina de escribir y postura apropiada frente al computador. En cada clase el estudiante tiene la fotocopia con los 5 ejercicios mecanográficos asignados, explicando acentuadamente y pausadamente el primer ejercicio con el acompañamiento del THP, para que los posteriores ejercicios a realizar se le faciliten, de manera que el programa permite ver aspectos pertinentes a los resultados, donde el puntaje arrojado al terminar el ejercicio, el estudiante escribe en la cuadro anexo en la guía, comunica al docente que terminó para que este sea registrado en la planilla de calificaciones, firma de aceptación y así pasar al siguiente ejercicio. La tendencia de utilizar dos o tres dedos en la digitación, hace complejo adquirir la técnica y postura del estudiante, por lo tanto es necesario vigilar el uso indicado de cada dedo con sus respectivas teclas al ejecutar el ejercicio, donde se hacen las alertas respectivas y si es reiterativo, el puntaje final es afectado y por ende la “nota”; aparte de los ejercicios estructurados, este programa tiene juegos de habilidades para que se enfrenten los estudiantes en el marco de “retos”.

Con la técnica mecanográfica aplicada a los textos, en séptimo el estudiante debe interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos, siendo la competencia aplicada, al conocer e interactuar con el entorno de procesador de palabras Word y Comic Life (elaboración de historietas). Al Sustentar con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema, es la competencia para octavo al conocer y modificar la hoja de cálculo Excel básico y presentación de ideas Powerpoint; en noveno la competencia es la consideración de aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas, analizando situaciones y aplicando los conocimientos de 8º en Excel avanzado y programación básica en Scratch. En Décimo se retoma la mecanografía con su competencia, además de ser aplica en Excel financiero y Diseño en 2D. De esta forma se han organizado los programas para cada nivel, donde cada guía de 7º a 10º, tiene 5 criterios de evaluación que el estudiante deberá tener en cuenta y cumplir, para ir satisfaciendo poco a poco la competencia, además, conocer y aplicar los comandos del entorno de cada programa. 

Con los diseños previos en 3D de los talleres a realizar, aplicando el mismo método y organización de la GC, creando de esta forma GT en la hoja de cálculo Excel. En esta guía se anexa la información para construir el proyecto como: encabezado, objetivo, competencia, materiales y herramientas, recomendaciones de seguridad industrial y convivencia, cuadro de valoración cualitativa con 6 ítems y el procedimiento (incluye el número, descripción, grafico en 2D o 3D y observaciones del paso); luego imprimir a full color y facilitar al líder del grupo (capitán) las fotocopias, archivándolas en la sección respectiva del portafolio; consiguiendo una guía de apoyo eficaz y eficiente para ayudar en la construcción, asimismo, con la proyección en el THP, mostrar fotos de trabajos terminados, la GT en formato pdf y gráfico 3D.

Para los temas de tecnología fue un poco más compleja la ejecución, por el desconocimiento y apatía paradójica de los estudiantes y padres de familia a estos, expresando lo siguiente: ¿qué tiene que ver la tecnología en la informática?, ¿esto para qué le va a servir a mi hijo?. Inmediatamente se comienza la sensibilización al padre de familia y estudiante por medio del dialogo cordial y circulares informativas, resaltando los beneficios que adquirirán en reconocer el valor de los aparatos tecnológicos desde la idea, mejorar la motricidad fina, potencializar habilidades, corregir otras, manipular herramientas y aplicar conceptos de otras asignaturas; además la importancia al trabajar en equipo, tolere y comprenda el aporte y ritmo del compañero, comparta o conozca un poco más al compañero, experimente situaciones agradables para definir metas futuras al proyecto de vida, en cuestión de estudios para arquitectura, ingenierías, diseño o artes plásticas, en fin. En la mitad de cada periodo, la construcción de artefactos comienza con la organización de los grupos por medio del azar, sacar un número de la bolsa y registrar su nombre en el grupo respectivamente, momento agradable y expectativa del estudiante con quienes van compartir, luego se da a conocer la GT, número de hojas de la misma, además de los materiales y herramientas. 

Con la competencia al Identificar principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, cada grupo se ubica en su mesa, elementos de construcción y la GT, con las indicaciones para comenzar a construir, el grupo se toma un momento en analizar la información de la guía y del docente, aprovechando  el tiempo asignado de 2 clases (4 horas), constante verificación de la guía para cumplir el objetivo y así obtener buena “nota”; permitiendo tener un contacto y acompañamiento personalizado con cada grupo, con sugerencias aclaratorias en el manejo de conceptos (longitudes, radios, diámetros, etc.), consejos técnicos (manipulación de elementos de trazado y medición, aprovechamiento del material, simetría, perpendicularidad, ensamble, etc.) y vigilante en la motivación individual o llamados de atención para controlar la disciplina. Resaltando el uso de materiales reciclables, caseros o baratos y herramientas caseras o de fácil adquisición, de manera que en Sexto con Estructuras Modulares, en Séptimo con Estructuras Sencillas, en Octavo con Operadores Mecánicos, en Noveno con Estructuras Complejas y Operadores Eléctricos, y en Décimo se elabora un sólido en una barra de jabón rey. Las 16 construcciones de artefactos, 4 por año académico de 6° a 9°, Han dado al estudiante la experiencia formativa en la manipulación de elementos de taller, aprovechar el reciclaje, motricidad fina, lectura técnica de un plano, potencializar habilidades, despertar otras, en fin; de la apatía al comenzar estos temas, ahora os resultados son satisfactorios, consolidados y han dado pauta para la elección de la articulación del colegio y posteriores estudios superiores o vida laboral.

La mayoría de estudiantes tienen resultados excelentes en el tiempo asignado, al observar que el esfuerzo y dedicación en la construcción, les quede bonito y fortalecen lazos de amistad o compañerismo, además se materializa la solidaridad respecto a situaciones particulares como: 1-Estudiantes con comportamiento social fuerte, tienden a estar pendiente de los acabados pero por su condición de indisciplina, tienen discusiones al punto que el tiempo se les termina y no cumplen. 2Estudiantes que hablan tanto que llegan a desconcentrasen del objetivo, la comprensión del uno hacia el otro desaparece y están al borde de la disolución del grupo. 3-Estudiantes con limitaciones sicomotoras, socioculturales, comportamentales o con un notable desinterés en el cumplimiento de los deberes, tienden a ser aislados de los grupos; es así donde cada vez que se tiene una nueva construcción, se van puliendo, eliminando o rescatando habilidades, conductas y valores dentro de la SI. Para los proyectos de grado 9°, estudiantes que tienen el recorrido desde 6°, realizan cada construcción en menos tiempo porque comparten al máximo todo lo bueno que tiene cada uno y conocimiento que han adquirido, la GT o GC la realizan autónomamente y comentarios de aquellos que se han ido del colegio, de gratitud y nostalgia por lo aprendido.

Siendo significativo y activo el desarrollo de la GC y GT, bajo el modelo pedagógico constructivista, el mismo de la institución, la evaluación de las actividades que se realizan en la SI son teniendo en cuenta los criterios de evaluación definidos para cada una, que son 80% aptitudinales y 20% actitudinales. En la respectiva guía se establece el tiempo en que deben entregar el archivo o proyecto completo, durante el proceso de elaboración el acompañamiento para resolver dudas o inconvenientes va de acuerdo a la solicitud, además de observar la dedicación pertinente de cada estudiante. En ocasiones los llamados de atención de responsabilidad o disciplina, ayudan en volver a direccionar la atención en lo que deben hacer, si reinciden, comienza a afectar el criterio actitudinal relacionado. Tal como el estudiante asume personalmente el paso a paso, aportes al grupo o pareja de computo, realiza una comparación con el que está proyectado en el THP, luego al revisar la entrega del proyecto o archivo, la evaluación va de acuerdo al cumplimiento de los criterios con registro en la planilla integrada de calificaciones, donde E (excelente) representa la satisfacción del criterio, B (bueno) y A (aceptable) se obtienen al juicio del docente si el criterio se encuentra en el 50% y 30% respectivamente, y como último F (falta), se registra cuando no cumple el criterio o falta en el momento de la entrega; posteriormente son digitalizadas en hoja de cálculo donde la  respectiva fórmula lógica convierte cada letra en número (cuantitativa), permitiendo tener información y estadísticas generales o de cada estudiante en sus progresos y dificultades, tal que la nivelación comienza inmediatamente en el siguiente periodo académico, entregándole al estudiante un resumen de las actividades con “nota” inferior a 3.0 e invitación para ir entregando cada semana, durante la clase, y así cumplir el plan de mejoramiento continuo, durante todo el año y no afecte el promedio final. 

Poner a consideración la propuesta de A.P.A.RATO en el ámbito académico e investigativo, los temas tratados han dado el marco para crear el grupo de investigación del colegio, EQUIRO (Equipo de investigación en Robótica) del programa Ondas de Colciencias con el inicio de la construcción del CAPMIN (Cápsula de Protección al Minero), además de participar en eventos como el Foro Educativo del MEN y ponente en el congreso internacional de pedagogía e investigación 2015 en la Uptc de Tunja, entre otras. En conclusión los resultados son: 1- creación del A.P.A. (Ambiente Práctico de Aprendizaje), definiendo el RATO para jugar y disfrutar al desarrollar las guías o talleres, 2- transversalidad entre asignaturas, 3- creación del blog www.pjsmax2.blogspot.com, permitiendo una conexión por la red con los estudiantes y padres de familia, y 4- Elaboración del libro puesto al servicio de la educación colombiana y experiencia propia, entonces: ¿cuáles son los beneficios y dificultades que puede tener la experiencia en diferentes regiones del país?, ¿Qué implicaciones tendría para adaptar el material (GC) al software que traen las Tablets o Smartphone? y ¿cómo aprovecharán o adaptarán los contenidos propuestos en el libro en los colegios que se interesen?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Tecnología e informática en la IET Pedro José Sarmiento.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.